Las dudas de Colmenar y Las Rozas
En los grandes municipios de la región, los ayuntamientos, excepto Colmenar y Las Rozas, no tienen dudas sobre el libre acceso de infectados de sida en las piscinas. "No existe ninguna ley que impida el paso a una piscina de un enfermo o portador del virus", señalan los responsables de deportes de Móstoles (199.400 habitantes), del PSOE.Asimismo, los ayuntamientos socialistas de Leganés (178.000 habitantes) y Getafe (144.000) carecen de cualquier referencia en sus ordenanzas a la limitación de acceso a instalaciones municipales para los infectados de sida.
En Fuenlabrada (166.000 habitantes), los afectados de sida también tienen entrada libre, según explicó la concejal de Deportes, Rosalina Guijarro, del PSOE. Otro tanto sucede en Alcorcón (144.850 habitantes), con corporación socialista, donde la ordenanza de salud pública establece que cuando una persona padezca una enfermedad infecto-contagiosa será el médico del Patronato Deportivo Municipal quién determine si puede transmitir la enfermedad al resto de los usuarios.
Una de las pocas dudas procedió de Colmenar Viejo (30.000 habitantes). "Nosotros no pedimos análisis de sangre en la puerta, y hasta ahora no ha venido nadie diciendo que es seropositivo y preguntando si le dejamos entrar", según fuentes municipales del PP. "Si nos llegase el caso, deberíamos discutirlo en su momento, pero ahora no podemos decir ni que sí ni que no", añadieron.
"Como concejal debo hacer cumplir la norma", afirmó ayer el edil de Deportes de Las Rozas (45.000 habitantes), Antonio Garde, del PP, en referencia a la prohibición dirigida a las personas con enfermedades transmisibles o infecto-contagiosas de bañarse en piscinas públicas. Garde añadió que "a pesar de la norma siempre hay que respetar el derecho individual de la persona". Tres Cantos (26.000 habitantes) no prohíbe: "A nadie se le pide la cartilla de sanidad en la piscina", dice el alcalde independiente, José Luis Rodríguez Eyre. Igual ocurre en Parla y Pinto.
Esta información ha sido elaborada por Francisco J. Barroso Luis F. Durán, Juan Francés, Julián Morales, Susana Moreno, Fernando Neira y Raquel Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.