_
_
_
_
_

Los armadores quieren recolocar en Namibia parte de la flota expulsada

Los armadores gallegos quieren recolocar sus barcos en Namibia, de donde fueron expulsados en 1990 por un método distinto al de las empresas mixtas y con la confianza puesta en que ello signifique el relanzamiento de la flota congeladora. Así se lo expresaron ayer al presidente Sam Nujoma, cuya visita ha tenido un carácter "estratégico" para Galicia, según fuentes de la Xunta.El presidente namibio se entrevistó en Vigo con los portavoces del sector pesquero, así como con el consejero de Pesca, Juan Caamaño, que le ofreció una cena en el parador de Baiona. Antes visitó las sedes de Pescanova y Frioya, que con Vieirasa y Pescapuerta son las únicas sociedades asentadas en Namibia bajo el régimen de empresas mixtas.

Pescanova es uno de los principales inversores en el país africano. Comenzó a pescar en sus a aguas a finales de los años sesenta y actualmente mantiene allí 11 barcos y da empleo a 1.300 personas. Para el resto de los armadores la visita de Nujoma rompe el hielo creado con la expulsión de la flota congeladora en 1990, apenas había accedido Namibia a su independencia.

Entonces comenzó la drástica reconversión de la flota gallega de gran altura: constaba de 217 buques y quedan 89. Los armadores aspiran ahora a recolocar 15 buques en aquellos caladeros a través de un acuerdo del país africano con la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_