_
_
_
_
_

Europa vetará al partido Karadzic si éste sigue a su frente

El responsable internacional de supervisar las elecciones de Bosnia, Robert Frowick, anunció ayer en Estocolmo su intención de excluir de los comicios al ultranacionalista Partido Democrático serbobosnio si Radovan Karadzic continúa siendo su líder. El diplomático estadounidense dijo que está dispuesto a asumir este riesgo para evitar el fracaso del proceso electoral previsto en los acuerdos de paz de Dayton.Frowick precisó que sería "insostenible" para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "proseguir la supervisión del proceso preelectoral con un acusado de crímenes de guerra al frente de uno de los principales partidos políticos". Las elecciones en Bosnia serán el 14 de sepiembre.

La postura de Frowick, jefe de la misión en Bosnia de la OSCE, supone aparentemente un cambio de actitud respecto de su postura anterior de dar luz verde a los comicios pese a que no se cumple ninguna de las condiciones estipuladas en Dayton. La declaración de Estocolmo coloca también en una situación delicada al mediador Carl Bildt, que dijo la semana pasada que la permanencia de Karadzic al frente del partido gobernante no viola los acuerdos de Dayton, "porque la dirección de un partido es un asunto privado".

Cargo público

Los acuerdos de paz para Bosnia Herzegovina firmados el año pasado prohiben explícitamente que presuntos criminales de guerra, como es el caso de Radovan Karadzic y Ratko MIadic, ocupen cargos públicos. Frowick mantiene que la dirección, de un partido político, es una función pública. El punto de vista del embajador estadounidense difiere también del expresado recientemente por el actual presidente de la OSCE, el suizo Flavio Cotti, que el viernes pasado se manifestó a favor de la participación electoral del Partido Democrático serbobosnio (SDS).La decisión anunciada por Frowick -"tengo la intención de usar mis prerrogativas para hacer inelegible al SDS si insiste en mantener provocadoramente a Karadzic a su frente"- ha sido muy bien acogida en Sarajevo y con gran irritación en Pale. El primer ministro serbobosnio, Gojko Klickovic, dijo que las declaraciones de Frowick "son una nueva prueba de que los poderes internacionales acarician designios no escritos en los acuerdos de Dayton".

El director de la CIA, John Deutch, viajó sin anuncio previo a Sarajevo el viernes pasado, según se supo ayer. La visita precede al comienzo del programa de asistencia militar estadounidense a la Federación de musuImanes y croatas que constituye una de las mitades de Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_