_
_
_
_
_

El Gobierno sustituirá a ocho de los nueve presidentes de cuencas hidrográficas

El Consejo de Ministros tiene previsto hoy la renovación de las presidencias de ocho de las nueve confederaciónes hidrográficas, cargos equiparables a una dirección general y de gran relevancia, porque conlleva la responsabilidad de gestionar los recursos hídricos de grandes territorios peninsulares Compartidos por más de una comunidad autónoma y abordar los planes de cuencas. Desde el nombramiento de Carlos M. Escartín al frente de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, quedaba pendiente el relevo en estos puestos, que se ha demorado más de un, mes y ha propiciado que las fuerzas locales y autonómicas pujar por situar a sus candidatos.Hasta ayer por la tarde sólo estaban confirmados dos nombres, Antonio Alcaraz para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es el único que repite al ser confirmado en su cargo, y Juan Antonio Alonso Burgos, hasta ahora jefe de Carreteras del Estado en Palencia, que ocupará la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Aunque la portavoz del Ministerio de Medio Ambiente rehusó desmentir o ratificar nombres, ayer se daba como candidato firme a la presidencia de la Confederación del Tajo a José Antonio Llanos Blasco, ingeniero de Caminos en la empresa Cadagua (Ferrovial), quien contrajo matrimonio hace un año con Mercedes de la Merced, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, por el PP.

Para la Confederación del Ebro se baraja el nombre de Tomás Ángel Sancho Marco, hasta ahora jefe de sección de la propia confederación en Zaragoza.

En las confederaciones andaluzas del Guadalquivir y Sur, bailan dos, nombres. José Manuel Vizcayno Muñoz, delegado en Granada de la Confederación del Guadalquivir, podría ir indistintamente a Sevilla, o bien a Málaga a presidir la Confederación del Sur para la que se baraja también a José Antonio Villegas, aparejador en la Diputación Provincial.

La Confederación del Segura, donde confluyen los intereses de regantes del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia, tiene como candidato a Joaquín Ezcurra Cartagena, jefe de proyectos y obras, quien, a preguntas de este diario, no quiso ni desmentir ni ratificar su nombramiento.

Finalmente en la confederación del Júcar se da por aspirante firme, a su presidencia al actual Comisario de Aguas, Joan Manuel Aragonés Beltrán. El relevo en la Confederación del Norte podría retrasarse un tiempo, según fuentes de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_