_
_
_
_

El desafío de Hassan II

Hace tiempo, el rey Hassan II podía, con un gesto de su mano, decidir la (mala) suerte de sus súbditos. "¡No me habléis de los hijos de Ufkir! Si su padre hubiese ganado en 1972, quién sabe dónde estarían mis propios hijos...", había contestado un día de abril de 1987 a uno de sus huéspedes extranjeros que había osado inquietarse ante él por las espantosas condiciones de detención reservadas a los miembros de la familia del general felón, Mohamed Ufkir, culpables de llevar el nombre de su padre. ( ... ) Casi diez años más tarde, la frágil muchacha de mirada obstinada acaba de volver a reparar, a su manera, el estrago de una historia ocultada. ( ... ) Su aventura. ( ... ) revela crudamente el largo camino que queda por recorrer antes de que Marruecos, a pesar de sus progresos, pueda aspirar un día a la categoría de Estado de derecho. ( ... ) España primero y luego Francia -cuyos dirigentes han puesto al mal tiempo buena cara, dejando a los tres evadidos desembarcar en Orly- parecen haber sido sensibles a la situación de desamparo de la familia Ufkir. ( ... ) Con una estabilidad política excepcional, en estos tiempos enturbiados por la contestación islamista, Hassan II puede valerse del apoyo incondicional de Jacques Chirac. ( ... ) Hassan II necesita encontrar abogados para defender su causa en Bruselas. Esto será mucho más fácil para Chirac si puede hacer valer los nuevos progresos de su protegido en materia de respeto a los derechos humanos. 27 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_