_
_
_
_
_
EURO 96

Suker contra KIinsmann

Los dos futbolistas polarizan el pulso entre Croacia y Alemania

José Sámano

El croata Miroslav Blazevic, el técnico más veterano del campeonato (63 años), ha planteado el duelo con Alemania (TVE-1, 16.00) como una batalla singular entre Suker y Klinsmann. Y, por supuesto, Blazevic lo tiene claro: "No comparen, por favor; Klinsmann es peor que Suker, nadie puede compararse a Suker". "Klinsmann está bien, es un jugador moderno, pero Suker es un goleador romántico, un tipo que jamás se daría cabezazos contra la pared del vestuario por fallar un gol, algo que yo he visto hacer a Klinsmann", ha apuntado Otto Baric, el segundo técnico croata que hace una década dirigió al goleador alemán en el Stuttgart. Con la comparación entre sus dos goleadores los croatas han querido dejar claro que su equipo es tan favorito como el alemán, que copa todas las apuestas por el título.Alemania no ha cogido el testigo. "Aquí los favoritos somos nosotros", afirmó ayer Berti Vogts, el seleccionador alemán. Los croatas llegan a los cuartos de final tras un torneo irregular. Han ganado dos de sus tres partidos, pero realmente sólo la explosión de Suker ante Dinamarca ha sostenido las expectativas levantadas por el equipo.Pese a su pobre juego, Croacia es un mal enemigo. Cuesta encontrar jugadores tan ansiosos como los croatas. "Con nuestros clubes hemos ganado muchas cosas, pero desgraciadamente no hemos podido jugar con nuestra selección y ya es hora de dejarnos ver", señaló ayer Zvonomir Boban. El caso de Boban es similar al de sus compañeros. En su palmarés figura un mundial juvenil con Yugoslavia en 1987. "Entonces dí todo por unos colores, como hago siempre, pero yo soy, y siempre seré, croata". Suker también se ha encargado de recordar que en esta Eurocopa "todos los futbolistas croatas somos embajadores de un pueblo, que nadie lo olvide".En el aspecto futbolístico, Blazevic, que ya dio descanso a siete titulares ante Portugal, mantiene dos dudas. Baraja la posibilidad de dejar a Prosinecki -muy oscuro en los tres partidos precedentes- en el banquillo y dar entrada a Simic, que a sus 20 años ha sido elegido mejor promesa del fútbol croata. La otra duda es en la delantera. Fijo Suker, Blazevic no ha revelado si le acompañará Boksic -que empezó de titular el torneo- o mantendrá a VIaovic.

Para Vogts la victoria es algo más que una necesidad. Tras el varapalo del Mundial de Estados Unidos, la eliminación ante los croatas dejaría al técnico al borde de la destitución. Hasta ahora, Alemania ha dado muestras de solidez. Su endémica virtud. Su fútbol recio le dio grandes resultados ante checos y rusos, pero Italia le tuvo contra las cuerdas. "Ante Italia sufrimos mucho, pero ello no debe empañar lo que hemos hecho hasta ahora", ha señalado el técnico alemán, que no podrá contar con Strunz, sancionado. Vogts mostró ayer su enfado por el fichaje de Koepke por el Barça y le impidió hablar con la prensa.Por el momento, lo mejor de Alemania en el torneo ha estado en la capacidad de creación de la línea central que forman Moeller y Haessler, las llegadas por el lateral de Ziege y la contundencia de Klinsmann, que hasta ahora disputa a Gascoigne y Suker el mejor gol del campeonato. Quizá por ello la prensa británica advertía ayer: "Con Suker y Klinsmann en un mismo partido, ¿quién se atreve a pronosticar?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_