_
_
_
_
_

Un incendio arrasa 120 hectáreas del parque natural alicantino de Montgó

Un incendio, al parecer intencionado, arrasó durante 15 horas unas 120 hectáreas de monte bajo y pinos en el parque natural del Montgó, entre los términos municipales de Xábia y Dénia (Alicante). Las llamas, que no pudieron ser sofocadas hasta las 11.00 de ayer, comenzaron a las 20.00 del jueves junto a la urbanización Los Lagos, donde fueron evacuados de sus chalés más de 200 vecinos. Durante la noche también se tuvo que desalojar a 95 inquilinos de la residencia de ancianos Santa Lucía de Dénia.

Varios residentes de la zona aseguraron a las fuerzas de seguridad que momentos antes del inicio de las llamas escucharon dos explosiones. Las detonaciones coinciden con los dos frentes de fuego que el intenso viento de poniente se encargó de expandir con celeridad desde Dénia, a la altura de la pedanía de Jesús Pobre, hacia Xábia. Este hecho re fuerza las sospechas sobre la intencionalidad de un siniestro que caIcinó una de las pocas masas boscosas que todavía quedan en el Montgó.El fuego no pudo ser controlado hasta las 11.00 de ayer. La imposibilidad de que los servicios aéreos de extinción de incendios trabajen por la noche permitió el avance de las llamas. Sin embargo, responsables del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, elogiaron la "gran labor realizada durante la noche" por los medios terrestres para evitar que el fuego se propagara a las zonas próximas habitadas. En cuanto amaneció, los medios aéreos reanudaron las labores de control en el lugar del siniestro. Joan Moragues, alcalde de Xábia -en este término municipal ardieron 30 hectáreas- destacó ante los medios de comunicación la rápida y eficaz intervención de los medios aéreos -cinco helicópteros, cuatro dromader, un hidroavión y un Air Tractor- y la "perfecta" coordinación entre las fuerzas de extinción, integradas por más de 300 personas.

Moragues aseveró que, en lo que respecta a Xábia, los intereses urbanísticos están descartados como telón de fondo del siniestro. Pero a título "anecdótico" recordó que el incendio de 1994, en el que ardieron 400 hectáreas de bosque, coincidió con la celebración de Moros y Cristianos, y el de este año, el primero del verano, con las fiestas de Sant Joan.

El edil de la opositora Unitat del Poble Valenciá (UPV) en Xábia Josep Segarra, ex responsable de Medio Ambiente, exigió una confirmación oficial de la intencionalidad del fuego "porque la Administración -dijo- siempre se escuda en la provocación de los incendios". Segarra lamentó que el Montgó sufra agresiones todos los años "ya sea en forma de incendios o de construcción de urbanizaciones"

Por otra parte, los biólogos municipales afirman que al parque natural le quedan todavía unas 1.000 hectáreas de espacio a proteger, con una diversidad floral muy repartida. Pero cuatro incendios más como el de las últimas horas serían suficientes para calcinar esta superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_