_
_
_
_
_

Anguita planteará hoy a los dirigentes de IU la necesidad de encabezar la oposición a Aznar

Julio Anguita planteará hoy ante la Presidencia Federal la necesidad de que Izquierda "Unida (IU) encabece el movimiento contra las "políticas de derechas" puestas en marcha por el Gobierno. Anguita realizará un llamamiento para abrir el diálogo en las fuerzas de izquierdas, tanto sindicales como políticas. La nueva estrategia del coordinador general de IU ha causado desazón en los sectores más radicales del PCE, que preferirían no modificar la política de la coalición.

Será un cambio radical en la estrategia de Izquierda Unida. Y para algunos dirigentes cercanos a Julio Anguita, en IU "ya nada será lo inismo". Anguita mantuvo la pasada semana una reunión con un seleccionado grupo de dirigentes para pedir su opinión sobre su propuesta de abrir la organización a otras fuerzas de izquierdas, hacer un llamamiento para crear un frente común contra las políticas del Gobierno y la posibilidad de preparar y apoyar una campaña (le movilizaciones.La reunión cayó como una piedra en el estómago de los dirigentes no invitados. Y ha despertado los recelos de los sectores más radicales del PCE. Pero Anguita no dijo nada nuevo en el encuentro. De hecho, ya había lanzado ese mismo mensaje en el mitin del domingo día 9 en la Casa de Campo, de Madrid. En aquella ocasión, tanto él como Ángel Pérez, coordinador de Madrid, habían hablado de la necesidad de escuchar las voces de la sociedad y de ir a un proceso de unidad en la izquierda, "sin complejos, ni de inferioridad ni de superioridad", como afirmó el propio Anguita, que terminó pidiendo a los militantes que abrieran las sedes a "otros militantes de izquierdas".

El pasado martes, ante representantes de todas las familias de IU, Anguita dio un paso más en esta estrategia y anunció que haría un llamamiento a la conjunción de las fuerzas de izquierdas para oponerse a las políticas de derechas, las que aplica el Gobierno del PP y dicta CiU". Hoy, el líder de IU planteará el informe político en el que recoge las sugerencias que le hicieron llegar en el encuentro del martes. Este guión será la base para el informe que presentará en el Consejo Político del sábado.

La estrategia de Anguita intenta situarse en un difícil equilibrio entre las dos facciones más fuertes de IU. Por un lado, para despegarse de los sectores más radicales del PCE, que se inclinan por una huelga general, "con o sin los sindicatos", y, por otro, dejando en evidencia a quienes buscan un acercamiento al PSOE "prácticamente sin condiciones".

La evolución que ahora persigue Anguita es interpretada por miembros de la presidencia, muy cercanos a él, como "impuesta por una nueva situación política. La misma que facilita encuentros en otras circunstancias imposibles", confiesa uno de ellos. ¿Encuentros con quiénes? Con todos. Porque dicen que Anguita no quiere excluir a nadie de su llamada.

Miembros de la presidencia de IU confirman que "con el PSOE se trabajará en temas concretos. Y se va a llegar a acuerdos parlamentarios, siempre que haya ocasión". También con los sindicatos se intenta suavizar las aristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_