_
_
_
_
_

La City de Londres supo los problemas de Sumitomo hace cinco años

Indicios del gigantesco fraude, estimado por algunas fuentes en más de 2.500 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas), cometido a lo largo de 10 años por el jefe de compras de cobre de la compañía Sumitomo de Japón, Yastio Hamanaka, fue detectado en 1991 por operadores de Bolsa de Estados Unidos, uno de los cuales remitió documentación comprometedora para Hamanaka al director del Mercado de Metales de Londres, David King.Según una información publicada ayer por el diario británico, The Guardian, David King recibió en noviembre de ese año evidencias considerables de que el principal responsable de las compras de cobre de Sumitomo Corporation había estado falsificando los detalles de numerosas operaciones. En una carta dirigida en 1991 a David King, un broker norteamericano que recibió en octubre un requerimiento irregular de Hamanaka, se decidió a enviar la documentación completa -incluso una lista de contratos falsos-, a King.

Notas escritas a mano por Hamanaka -y envíadas por fax a un importante comerciante de metales de Estados. Unidos-, en las que el jefe de ventas de Sumitomo pedía a sus clientes que enviaran a un intermediario los detalles de las compraventas de cobre cayeron así en manos del director del Mercado de Metales de Londres.

Un año después, el organismo de la City que supervisa a las firmas que operan en los mercados de valores de la capital británica -la Autoridad en Acciones y Futuros-, comenzó a recibir detallada información sobre el comportamiento irregular de una serie de operadores de Bolsa que actuaban a las órdenes de Hamanaka.

El suministrador de estos datos, otro operador norteamericano acusaba al Mercado de Metales de Londres de estar infiltrado por una red mafiosa en la que los dos individuos citados no eran sino "la punta del iceberg".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_