_
_
_
_
_

Zabalza, que negoció los últimos acuerdos con KIO, presidente de Ercros

Antoni Zabalza, ex secretario de Estado de Hacienda y ex director del gabinete de Presidencia, fue elegido ayer nuevo presidente de la empresa química Ercros, cuyo accionista principal es el grupo Torras-KIO. Durante su etapa en Presidencia, Zabalza fue el encargado de negociar con KIO, en junio del año pasado, los llamados acuerdos de El Cairo. El consejo informó a la junta de que el nombramiento de Zabalza fue propuesto por Torras, lo que poco después fue negado categóricamente por los portavoces del grupo árabe.

Ercros estaba obligada a elegir nuevo presidente tras el nombramiento del anterior, Josep Piqué, como ministro de Industria. Dos horas antes de la celebración de la junta, el consejo de Ercros se reunió para nombrar a Zabalza consejero por cooptación, lo que permitió al ex secretario de Estado seguir la reunión de los accionistas desde la mesa presidencial. Posteriormente, el consejo se volvió a reunir y le eligió presidente.La junta fue presidida por Ubaldo Usunáriz, vicepresidente de la empresa, quien informó de la propuesta de nuevo presidente y la atribuyó reiteradamente al grupo Torras. Este, por su parte, comunicó a través de sus portavoces: "El grupo Torras nunca ha jugado ningún papel activo en Ercros ni lo piensa jugar en el futuro. La propuesta de Zabalza ha partido del propio consejo y no de Torras, cuyo representante, Francisco Fuentes, se ha limitado a no oponerse".

Tras las negociaciones de El Cairo, celebradas en la capital egipcia a mediados de junio de 1995, el anterior Gobierno informó de que se había alcanzado un acuerdo con Kuwait por el que KIO volvería a invertir en España unos 18.000 millones de pesetas a cambio de créditos públicos de 15.000 millones. Sin embargo, meses después se supo que en esas conversaciones, en las que había estado presente el embajador Manuel Prado y Colón de Carvajal, también habían incluido referencias a las acciones judiciales emprendidas por Torras-KIO contra Javier de la Rosa y los anteriores gestores del grupo.

La junta aprobó también las cuentas de 1995, ejercicio durante el cual Ercros obtuvo unos beneficios de 1.101 millones de pesetas. El informe de auditoría, que por primera vez desde la crisis de la empresa emite opinión, señala que la empresa ha considerado como ingreso extraordiario un crédito del ICO de 8.300 millones, en lugar de considerarlo ingreso diferido, lo que hubiera reducido sensiblemente los beneficios correspondientes al pasado ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_