_
_
_
_
_
PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los expertos valoran positivamente el plan, aunque muestran preocupación por su impacto fiscal

Diversos asesores fiscales y economistas, coincidieron ayer en valorar positivamente las medidas fiscales y de liberalización, si bien muchos de ellos muestran cierta preocupación por el impacto que puedan tener sobre la reducción del déficit, "objetivo primero", según indicó ayer José Juan Ruiz, director del departamento de Estudios de Argentaria. "A primera vista", dice, "el paquete es bueno. Es bueno que el Gobierno tome medidas hacia una racionalización de impuestos y la movilización del ahorro, pero hay que ver su coste fiscal". Entre todas las medidas, Ruiz, en una evaluación de urgencia, destaca la liberalización en el campo energético, que califica de "importantísima".La rebaja de la tributación de plusvalías es el aspecto que más valora el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio José Zoido, quien cree que ésta puede suponer una fuerte entrada de dinero en el mercado de renta variable. "Existe un potencial de 14 billones de pesetas que actualmente se encuentran en forma de ahorro en fondos de inversión que puede acudir al mercado", señaló.

Más información
El PSOE cree que las medidas sólo benefician a algunos empresarios y cuestan 300.000 millones

Analisus Financieros Internacionales reseña como "positivas" las medidas de liberalización porque favorecerán el descenso de los precios y la inflación, pero cree que el resto del paquete no contribuirá en gran medida a la reactivación, ya que la debilidad de la economía, no proviene ahora de la necesidad de recursos por parte de las empresas, sino de un escaso consumo. Destaca la imperiosa necesidad de que no afecten al objetivo de reducción del déficit.

El presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, Juan Carlos Para, cree que el plan tendrá un impacto a muy corto plazo en los ingresos del Estado, que a medio plazo se verá compensado con la mayor actividad económica.

Para el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la gran noticia ha sido la exención del 95% del impuesto de sucesiones. "El 65% de las empresas familiares españolas están en manos de la primera generación y esta medida asegura que éstas mantengan su actividad industrial", señala el director del IEF, Fernando Casado.

La Confederación de Cajas de Ahorros, la CECA destaca el impacto que las medidas tendrán sobre la reducción de los precios.

Por su parte, Fernando Peña, presidente del Registro de Economistas y Fiscales, afirma que "cualquier medida que dé confianza a los empresarios y que simplifique los impuestos es positiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_