_
_
_
_
_

China se muestra dispuesta a una moratoria de 10 años de las pruebas nucleares "pacíficas"

China, por boca de su representante en la Conferencia de Desarme de Ginebra, Sha Zukang, retiró ayer su demanda de que se permitan las "explosiones nucleares pacíficas", retirada que, según fuentes diplomáticas, elimina el principal obstáculo para concluir este mismo mes un tratado global de prohibición de las pruebas atómicas. Sha afirmó que la prohibición de los ensayos pacíficos habrá de ser "temporal" y que la cuestión tendrá que ser tratada de nuevo, dentro de 10 anos, en una conferencia de revisión del tratado.El embajador chino añadió que, si su propuesta obtiene consenso, Pekín estaría dispuesto a aceptar un compromiso para lograr la prohibición de todas las pruebas de armas nucleares y de cualquier otra explosión atómica. Sin embargo, China y Estados Unidos mantienen aún sus diferencias respecto a las inspecciones sobre el terreno cuando se sospeche que algún signatario del futuro tratado lo haya violado.

Durante los dos últimos años, Pekín se ha visto aislado, a causa de su exigencia de que no se prohibieran las pruebas "pacíficas" (para fines industriales y científicos), frente a los otros cuatro socios del club nuclear (Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido), partidarios de la opción cero, es decir, la prohibición absoluta de ensayos, sin excepción.

Por otra parte, Estados Unidos apoya que 23 países (entre ellos Irak y Corea del Norte) puedan participar en la Conferencia de Desarme, siempre que no tengan derecho de veto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_