_
_
_
_
_

El Supremo inicia el lunes las citaciones por los presuntos cohechos de Estevill

José Antonio Martín Pallín, magistrado instructor de la causa especial abierta por presuntos delitos de cohecho contra el ex juez Luis Pascual Estevill, ha citado el próximo lunes y el martes a los testigos y denunciantes para tomarles declaración por primera vez en la instrucción del caso.Tras varias semanas de inactividad, Martín Pallín ha citado mediante telegramas a los inculpadores y testigos de Pascual Estevill, según la querella presentada por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

La citación se produce después de que el instructor haya dictado un auto de sobreseimiento de los inculpados, que, por el nuevo Código Penal, han dejado de serlo para aparecer como testigos en la causa contra Pascual Estevill. Es el caso de Lorenzo Rosal, Pedro Olabarría, Eduardo Santos, Pero Nueno, Ignacio García-Nieto y Nicolás Garrido. Tras este auto, los inculpados en la causa 1.460 / 96 son Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los abogados Juan Piqué Vidal, Juan Vives Rodríguez de Hinojosa y Javier Pascual Franquesa, hijo de Estevill.

Se cita a Federico Albiñana, segundo de Eduardo Santos en Macosa, que ingresó en prisión por orden de Pascual Estevill; a José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, ligados a la querella de Banesto contra el grupo Olabarría; a los banqueros José Ángel Merodio, ex directivo de Banca Catalana y en la actualidad de Banesto, y Alfonso Escámez, ex presidente del Central. La lista se completará con los abogados Miguel Capuz y José Luis Ortiz, que prestaban sus servicios en Piqué Abogados.

Ratificar denuncias

El sentido de estas declaraciones es ratificar las denuncias y los datos recabados por la fiscalía anticorrupción como preámbulo para tomar declaración a Pascual Estevill y a los abogados directamente relacionados con sus presuntas prácticas delictivas Juan Piqué Vidal, Juan Vives y el propio hijo de Pascual Estevill, Javier Pascual Franquesa.Según estas denuncias, Pascual Estevill cobró 31 millones de pesetas de los consejeros de Macosa para cambiar sus autos de prisión por la libertad bajo fianzas de 10 millones que se conocían antes de ser dictadas. En el caso Olabarría cobró 25 millones de Lorenzo Rosal, quien asegura que se los entregó en un aparcamiento a Pascual Franquesa. El hijo de José Felipe Bertrán de Caralt acusa a Pascual Estevill de una tentativa de cohecho frustrada.

Además, Pascual Estevill será juzgado a partir del próximo día 28 en la Sala Segunda del Tribunal Supremo como presunto autor de un delito de prevaricación cometido cuando ejercía como juez de instrucción en Barcelona. En el escrito de acusación del fiscal se solicitaba que fuera suspendido durante seis años de todo cargo público por las denuncias de varios empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_