_
_
_
_
_

Bruselas destituye a un alto cargo español que se opuso a moderar el embargo de las 'vacas locas'

La Comisión Europea destituirá de forma inminente a Fernando Mansito, responsable de la política veterinaria comunitaria, por oponerse al levantamiento del embargo que pesa sobre los productos bovinos británicos debido a la enfermedad de las vacas locas. Las relaciones entre Mansito y la cúpula del departamento de Agricultura estaban ya muy deterioradas antes de que estallara la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE). El Gobierno español dio su aprobación a la destitución de Mansito a través del secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Ramón de Miguel.

Fernando Mansito será despedido en aplicación del artículo 50, que faculta al Colegio de Comisarios a destituir a un alto cargo sin tener que justificar ese despido ni abrirle expediente disciplinario Basta que el comisario responsable de su departamento en este caso, el austriaco Franz Fischler de Agricultura haga una propuesta de cese a sus colegas y que éstos la aprueben.Fernando Mansito fue uno de los negociadores de la adhesión de España en la Comunidad Europea y forma parte de los pocos altos funcionarios españoles que se mantienen desde aquella adhesión, en 1986. Director general adjunto de Agricultura con categoría de A-1, bajo su responsabilidad se enmarca, entre otras, la política veterinaria. En razón de su cargo, Mansito suele presidir las reuniones del Comité Veterinario Permanente. Así lo hizo cuando la Comisión Europea propuso a este comité la prohibición de los productos bovinos británicos y sus derivados. El embargo se votó con el acuerdo de 14 Estados miembros y la sola oposición del Reino Unido.

Pocos días después, el funcionario español presidió la segunda reunión del comité veterinario para tratar el tema de las vacas locas. En esta ocasión, la Comisión Europea pretendía ya suavizar el embargo que ella misma había hecho aprobar. Pero las intenciones del comisario, el austriaco, Franz Fischler, se estrellaron contra la firmeza de los expertos: 14 se mostraron dispuestos a votar contra la Comisión y sólo el británico dijo que lo haría a favor. La propuesta de suavización fue retirada temporalmente.

La tercera reunión de los veterinarios sobre este tema, y todas las siguientes, ya no fueron presididas por Mansito. Lo hizo un funcionario danés, Lars Hoelgaard, que pasa por tener hilo directo con el comisario Fisichler y con el hombre fuerte del departamento de Agricultura, el francés Guy Legras. Una de las claves del apartamiento de Mansito radica en las posiciones muy críticas expresadas por el funcionario español hacia la suavización del embargo de tres productos derivados del vacuno británico: gelatinas, sebos y esperma. Esta aprobación, que nunca llegó a tener el apoyo suficiente en el Comité Veterinario Permanente ni en el Consejo de Ministros de Agricultura, fue decidida ayer de forma unilateral por la Comisión Europea. Bruselas tenía derecho a aprobarla por su cuenta después de que su propuesta de suavización no fuera ni apoyada ni rechazada por los ministros, reunidos el lunes pasado en Luxemburgo.

El cese de Fernando Mansito ha sido aceptado por el Gobierno español. El secretario de Estado para la UE, Ramón de Miguel, cerró el pasado viernes en Bruselas los nombramientos de altos funcionarios españoles. La Comisión dio su visto bueno a las propuestas del nuevo Gobierno conservador español, pero puso como condición la cabeza de Mansito. Ramón de Miguel no dudó en otorgársela. De hecho, la eventual marcha de Mansito del organigrama comunitario deja libre para un hombre próximo al Partido Popular una plaza que hasta ahora ocupaba un hombre cercano al partido socialista.

Socialistas y populares

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta las elecciones del 3 de marzo, los socialistas eran mayoría entre los funcionarios de la Comisión con categoría de A-1 (Eneko Landaburu, Vicente Parajón, Fernando Mansito y Eugenio Triana) frente a los populares (Juan Prat y Ramón de Miguel). Ramón de Miguel ha sido nombrado secretario de Estado para la UE y Juan Prat ha anunciado también su marcha de Bruselas. Otro popular, Francisco Fábregas, hasta ahora director general en la secretaría del Consejo de Ministros, se ha marchado a Madrid como jefe de Protocolo de la Zarzuela.[El Reino Unido, mientras, se mantiene firme en su política de bloqueo, como reiteró ayer el Gobierno británico en un comunicado de Downing Street, la residencia del primer ministro, según informa Efe. Y ello a pesar de que precisamente ayer trascendiera la muerte, el domingo, de un hombre de 29 años y padre de dos hijos aquejado de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, vinculada a las vacas locas. Con ésta ya son 12 las personas que han muerto en el Reino Unido en lo que va de año víctimas de esta enfermedad, señala France Presse. El canciller alemán, Helmut Kohl, declaró que la salud de los consumidores es mucho mas importante que cualquier moderación del embargo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_