_
_
_
_
_

El fondo de pensiones de Telefónica comprará la sede de Banesto en Castellana por 8.000 millones de pesetas

Banesto y el fondo de pensiones de Telefónica tienen prácticamente cerrado un acuerdo para que el segundo adquiera la sede del banco en Castellana 7, en Madrid (véase EL PAÍS de 3 de marzo de 1996).La operación se cerrará por un importe en torno a los 8.000 millones de pesetas, aunque el cierre definitivo puede retrasarse hasta que se conozca el nuevo presidente de Telefónica y se limen las diferencias que han surgido en el seno de la comisión de control del fondo de pensiones. El coste por metro cuadrado será de unas 400.000 pesetas.

Banesto se ha propuesto obtener durante el presente año unos ingresos extraordinarios de 100.000 millones de pesetas por la venta de diversas participaciones industriales y activos inmobiliarios. El edificio de Castellana 7 es la segunda sede del banco, aunque por su funcionalidad y buena situación ha sido desde hace años el centro de las decisiones de la entidad bancaria frente a la sede principal de Alcalá 14.

El banco ha mantenido en los últimos meses negociaciones con varias entidades aseguradoras y fondos inmobiliarios, entre ellos el grupo Mapfre, aunque al final ha sido el fondo de pensiones de Telefónica el que cerrará la compra. Tras el cierre de la operación, los nuevos propietarios tienen previsto alquilar los más de 20.000 metros cuadrados de los que consta el edificio al Banco Santander, lo que obligará a los actuales usuarios a abandonar estas instalaciones. No obstante, la materialización de la compra no se ha hecho todavía y está pendiente, entre otras cosas, de que se realice el cambio en la presidencia de Telefónica, prevista para la próxima semana.

Con esta operación, Telefónica espera obtener una rentabilidad del orden del 7% por la vía del alquiler al Banco Santander, lo que arroja un precio de alquiler de 2.500 pesetas por metro cuadrado al mes. Castellana 7 alberga ahora a la comisión ejecutiva de Banesto, que se trasladaría al complejo de Chamartín. La sede central, Alcalá 14, quedará como oficina principal de Madrid, así como despacho oficial de la presidencia del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_