_
_
_
_
_

Los Quince alteran el 89% de las directivas comunitarias

La Comisión Europea estudia actuar con mayor severidad y rapidez, acudiendo incluso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, contra todos los Estados miembros que sigan incumpliendo la normativa comunitaria del mercado interior. En total, el 89,7% de las directivas que afectan al mercado interior europeo son alteradas de una u otra forma por los gobiernos nacionales. El grado de incumplimiento en España, superior a la media comunitaria -con un 92,2%-, es el quinto más elevado de la Unión Europea, superado sólo por Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido.Las medidas para disciplinar a los Quince, "sin las cuales los problemas del mercado interior no podrán ser resueltos", serán comunicadas a los estados miembros por el comisario Mario Monti en el Consejo de Ministros europeo del próximo martes.

El mercado interior de los Quince no avanzará ni logrará sus objetivos de creación de empleo y mejora de la competitividad empresarial, mientras se mantenga el "elevado" grado de incumplimiento de sus normas. "Más de 173 disposiciones nacionales que deberían haber sido adoptadas por los Estados miembros para cumplir medidas ya aprobadas, fundamentales para el mercado único, no existen todavía", asegura la Comisión.

Problemas del sector público

Los mayores problemas se dan en el sector público, en los seguros -cuyo incumplimiento ya ha costado a España un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo-, y en la propiedad intelectual y el sector industrial.El comisario Monti comunicará el martes a los Quince en el Consejo de Ministros del Mercado Interior su intención "extremadamente seria", aseguró esta semana, de hacer cumplir las normativas comunitarias, cuyos casos de incumplimiento se duplicaron entre los años 1994 y 1995.

Bruselas estudia ya acelerar y endurecer los procedimientos de infracción contra los Estados que persistan en su actitud, y considera que "sin la amenaza de acudir al Tribunal de Justicia muchos problemas del Mercado Único no podrán ser resueltos".

[También en un intento por reanimar la coordinación económica entre los países miembros, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, tiene intención de pedir a los Quince una revisión de sus políticas económicas para reactivar su plan de lucha contra el paro, según informaba en su edición de ayer el diario británico Financial Times. Esta iniciativa incluirá la revisión de las ayudas públicas y el impulso de la liberalización de algunas industrias donde se apenas se ha avanzado en la creación de un mercado común.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_