_
_
_
_
_

La juez investigará en secreto las cuentas de Corcuera, Vera y Sancristóbal

La juez Ana María Pérez Marugán, que instruye el supuesto uso irregular de fondos reservados asignados al Ministerio del Interior, abrirá una pieza separada del procedimiento, con la consideración de secreta, para investigar las cuentas bancarias, las inversiones y las propiedades de José Luis Corcuera, ex titular de ese departamento; Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y Julián Sancristóbal, ex director general para la Seguridad, imputados en el caso.

La intención de la juez de Instrucción número 43 de Madrid es abrir la pieza separada del procedimiento una vez que reciba de la Agencia Tributaria y del Registro de la Propiedad la documentación que ha reclamado sobre Corcuera, Vera y Sancristóbal. Según fuentes jurídicas, decretará su secreto para garantizar el éxito de la indagación patrimonial. Así, el fiscal será el único que pueda durante algún tiempo tener conocimiento de ella.En concreto, la magistrada pidió el pasado día 10 a la Agencia Tributaria las declaraciones de la renta entre 1982 y 1993 de los imputados, así como la relación de sus cuentas. Asimismo solicitó al Registro que certifique sus propiedades.

Mientras tanto, Pérez Marugán tomó ayer declaración como testigos a Ferran Cardenal, ex director de la Guardia Civil, y a Ramón Jáuregui, ex delegado del Gobierno en el País Vasco, así como al general Francisco Sáenz de Pedro, ex subdirector de Operaciones de la Guardia Civil, y a tres ex contables del Sindicato Unificado de la Policía.

Jáuregui aseguró que jamás administró fondos reservados como delegado del Gobierno en el País Vasco y añadió que nunca se le hubiera ocurrido cobrar dinero que no ganara con su trabajo. "Jamás he percibido ningún tipo de sobresueldo. LLevo trabajando 33 años y no he cobrado una peseta por encima de mi sueldo jamás", puntualizó.

En el mismo sentido se expresó Ferran Cardenal, quien manifestó que utilizó dinero de los fondos reservados dentro de las normas que rige la ley.

Similar respuesta dio Sáenz de Pedro. Roldán declaró en 1995 al juez Baltasar Garzón que, cuando cesó, en abril de 1993, Vera dijo a Sáenz que no tenía sitio donde colocarle, pero que, a cambio, le entregó más tarde, hacia mayo, seis millones que supone que eran de los fondos. Sáenz aseguró, por el contrario, que no recibió dinero "fuera de su sueldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Alonso, contable del SUP entre 1986 y 1991, declaró que Juan de Justo, ex secretario de Vera, le dio una vez un millón de pesetas y otra dos millones, que ingresó en Caja de Madrid, para celebrar congresos.

Sebastián Lobato, presidente del comité revisor de cuentas del SUP de 1985 a 1989 y contable ese último año, indicó que cuatro millones y medio ingresados en Banesto fueron un anticipo de la subvención que les correspondía por los votos obtenidos en las elecciones de la Policía.

José Luis Rivas, secretario de Administración y Finanzas del SUP entre 1989 y 1992, recordó que se pudieron recibir seis millones para un congreso en Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_