_
_
_
_
_

El sector español hace frente común para bloquear la propuesta de la OCM sobre el aceite de oliva

Organizaciones agrarias, Confederación de Cooperativas y el conjunto de los industriales de la transformación y el envasado del sector han constituido un frente común contra la propuesta de la Organización Común de Mercado (OCM). para el aceite de oliva que ha elaborado el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler. Hoy tienen previsto presentar sus peticiones a la ministra de AgricuItura, Loyola de Palacio.Los agentes del sector consideran que, si se aplica esta reforma, donde está en juego el reparto de más de 300.000, millones de pesetas -de los que llegaron a España 120.000 millones en 1995- se pone en peligro el futuro del olivar, con dos millones de hectáreas, millones de jornales y la destrucción de un importante tejido industrial en el medio rural.

La propuesta comunitaria tiene como ejes principales el establecimiento de una ayuda por árbol entre tres y 4,5 ecus, según los rendimientos asignados; en cada zona, así como la eliminación de la política de compras en intervenión que se sustituiría por ayudas al almacenamiento privado en casos excepcionales.

El sector reclama, entre otras medidas, que semantengan las ayudas a la producción en base a las cosechas reales para evitar el fraude de Italia -hoy se abona una subvención de 240 pesetas por kilo de aceite-, aumentar la cantidad máxima garantizada a 1.550.000 toneladas, aumentar la ayuda al consumo hasta las 50 pesetas y prohibir mezclar el oliva con otros aceites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_