_
_
_
_
_

Lamfalussy: "No habrá trucos para entrar en la UEM"

Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), asegura, en una entrevista que publica hoy martes el periódico Frankfurter Rundschau, que "no habrá trucos" a la hora de determinar qué países cumplen los criterios exigidos para entrar en la unión monetaria europea y considera alta la probabilidad de que se ponga en marcha a principios de 1999, aunque "no todos entrarán".No puede concebir Lamfalussy una unión monetaria sin Alemania; "no tendría sentido. El país con la moneda ancla tiene que estar dentro. Después se necesita por lo menos otro país grande por el equilibrio político. Se presenta Francia que también pude cumplir los criterios. Gran Bretaña se sabe que adoptó la opción de no participar. Además se añaden otros países más pequeños. En total, cinco seis o siete como mínimo. Con eso ya funcionaría la unión monetaria".

Más información
La economía de la UE descendió en el primer trimestre de 1996, según la Comisión

Considera Lamfalussy que el Tratado de Maastricht deja un margen muy estrecho para la interpretación y "en la aplicación de los criterios no se pueden emplear trucos. Hay que asegurar que sólo se admitirán países que puedan vivir con la disciplina necesaria, los que han demostrado la capacidad de estabilizar su economía". Reconoce Lamfalussy que queda abierta la interrogante de hasta qué punto se cumplirán los criterios del déficit público, "pero al mismo tiempo hay que acentuar que se han conseguido progresos substanciales y continuarán en el camino hacia una auténtica cultura de la estabilidad, por ejemplo también en España y Portugal". No obstante, advierte el presidente del IME, que "esos progresos pueden echarse por la borda con una política fiscal inadecuada".

"Olvidar Maastricht y en vez de eso llevar adelante una política financiera y monetaria expansiva podría dar un respiro de uno o dos años. ¿Y después?. No se habrían resuelto los problemas, sino que serían el doble de graves", explica Lamfalussy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_