_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO: GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Los españoles asumen el protagonismo

Aspar y Alzamora dominan en 125cc y Crivillé sólo es superado por Doohan en 500cc

Jerez siempre es una fiesta. Lo saben en todo el mundo y lo atestiguan cada año los más de 100.000 apasionados que viajan al circuito andaluz con la esperanza de ver triunfar a sus pilotos. Esta vez puede incluso que sea fiesta mayor porque en las tres carreras que se disputan hoy, correspondientes al Gran Premio de España (La 2, 12.00), los aficionados saben que tienen más posibilidades que nunca de vitorear a la armada española, capaz de pelear por lo máximo en las tres cilindradas. Por lo menos ésa es la ilusión que hicieron concebir, los entrenamientos de ayer, en los que tres pilotos españoles se ganaron plaza en la primera fila de la parrilla de salida.Jorge Martínez, Aspar (Aprilia), logró la pole position en 125cc arrebatándosela a Emilio Alzamora (Honda), mientras que Álex Crivillé rozó el mismo galardón en la categoría reina hasta que su compañero australiano Mick Doohan se lo quitó. En 250cc, el más rápido fue el italiano Max Biaggi (Aprilia), con Luis D'Antín (Honda) situado en quinta posición.

Crivillé aparece como el enemigo más sólido para el actual campeón del mundo, cuyo esfuerzo para lograr el mejor tiempo en los ensayos -un signo no decisivo pero sí bastante sintomático- le llevó cerca del límite. El australiano, líder de la clasificación provisional del campeonato, reconoció: "Crivillé es el rival al que batir. Está muy fuerte y en su casa es aún más peligroso". Menos de una décima de segundo apartó a Crivillé de la tercera pole position de su vida.

Alberto Puig (Honda) también mostró una franca mejora. Acabó clasificándose noveno, su mejor resultado de la temporada en unos entrenamientos. Y el mejor síntoma fue la pequeña distancia que le separó de los mejores: ni siquiera un segundo. "Veo que cada vez estoy más cerca", dijo Puig.

Su compañero Carlos Checa (Honda) marcó el 16º mejor tiempo, claramente penalizado por la lesión en la muñeca izquierda que arrastra desde los ensayos que el equipo de Sito Pons realizó la semana pasada en Francia. Esta vez, Checa fue incluso superado por el cuarto hombre de la armada española en 500cc, el alicantino Batiste Borja (Elf), 13º mejor tiempo.

Las estrellas de la categoría reina, no obstante, tuvieron que compartir su. habitual protagonismo con los pilotos de 125cc. La más pequeña de las cilindradas, que abrirá hoy el programa de Jerez, vio el predominio de Aspar y de Alzamora, que pelearon hasta la última vuelta de entrenamientos por ocupar la pole position. "Está bien que después de cuatro años tenga un poco de suerte y esté delante aquí en Jerez", dijo el tetracampeón valenciano. "Espero que, continúe en la carrera".La primera victoria española de la temporada puede llegar en cualquiera de estas dos carreras. En 250cc aparece como un objetivo Más complejo. A pesar de que D'Antín tiene opciones, la superioridad del doble campeón del mundo, el italiano Max Biaggi (Aprilia), reduce muchas esperanzas. Sólo el japonés Tetsuya Harada (Yamaha) ha podido batirle este año, pero una caída lo relegó ayer en la sexta plaza de la parrilla. Fue uno de los escasos incidentes de la jornada.

Fallece un 'motard'

Fuera de la pista, los miles de motards que anualmente acuden a la cita andaluza del Mundial de motociclismo volvieron a ser protagonistas. Jerez y sus alrededores parecen haberse convertido en un gran circuito al que concurren alrededor de 60.000 motocicletas. Ayer, un motorista de San Sebastián de 24 años falleció como consecuencia de un accidente provocado por el choque de dos motos. El incidente se produjo en las proximidades de Jerez. No es el único. Al menos otro motard perdió la vida en el trayecto hacia Andalucía.Por otra parte, el circuito de Jerez fue escenario ayer de una rueda de prensa conjunta de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, la compañía española que posee los derechos del Mundial. El presidente de la FIM, el italiano Francesco Zerbi, explicó: "Pocas cosas, varían de nuestra relación, a pesar de los cambios que se han producido en Dorna. La FIM recuperará el poder deportivo y técnico del campeonato, pero Doma mantendrá su contrato para la explotación comercial y televisiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_