_
_
_
_
_

De Klerk cree que los zulúes estudian retirarse también del Gobierno

Frederik de Klerk, líder del Partido Nacional (NP, el más representativo de la minoría blanca), que el pasado miércoles anunció su retirada del Gobierno de coalición que dirige Nelson MandeIa, afirmó ayer que el partido zulú Inkatha, dirigido por Mangosutu Buthelezi, estudia tomar la misma decisión. "Mi información", señaló el hasta ahora vicepresidente, "es que se va a reunir el consejo nacional para decidir".De Klerk está intentando calmar la inquietud que el anuncio de la salida del Gobierno de los ministros de su partido ha causado en los medios de negocios. Ayer, en un desayuno celebrado en Johanesburgo con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló que su paso a la oposición "es una buena noticia" y que está absolutamente seguro de que el país "va a triunfar". El secretario general del PN, Rolf Meyer, aseguró por su parte en El Cabo que el partido "continuará jugando un papel constructivo para animar a los inversores extranjeros". En su opinión, la decisión era necesaria porque el mayoritario Congreso Nacional Africano (ANC) y su líder, Mandela, "consideran que ha llegado el momento de tomar todo el poder". El presidente lamentó el jueves la decisión del NP, pero dijo que la democracia surafricana está lo suficientemente sana como para que exista una oposición genuina.

Tras las severas bajas sufridas el miércoles y el jueves, los mercados financieros surafricanos experimentaron ayer una notable recuperación, que afectó tanto a la cotización del rand, la moneda nacional, como a la bolsa y a la deuda pública, Carol Mason, del banco Investec, señaló que parece apreciarse un "voto de confianza" del mundo económico en el sistema.

Mandela tiene intención de nombrar lo antes posible su nuevo Gobierno, según indicó ayer el vicepresidente Thabo Mbeki, quien añadió que podría reducirse el número de ministros, 30 en la actualidad. Si la reducción no es significativa, Inkatha (caso de no retirarse también del Gobierno) podría aumentar de tres a cuatro el número de sus carteras en el Gabinete.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_