_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ DE PAZSUBASTADOR

"Las subastas en Madrid tienen poco rango"

José de Paz tiene 48 años; es uno de los pioneros en el campo de las subastas en nuestro país. A principios de los setenta ya estaba en Saskia, una de las primeras casas de subastas. Economista de formación, es un enamorado del arte y un coleccionista de pintura moderna española. Desde, 1988 es consejero delegado de Sothiby's en España, junto con Christie's, la casa de subastas más importante del mundo. Fundada en Londres en 1744, comenzó en 1979 con la venta del Quexigal; era una de las granjas del monasterio de El Escorial y pertenecía al príncipe de Hohenlohe. Desde entonces, la obra más cara vendida en Madrid ha sido un miró por 880,8 millones de pesetas.Pregunta. En muchos países, todo se concentra en la capital. ¿Ocurre lo mismo en Madrid?

Respuesta. Hay también oficinas en Barcelona y Bilbao, pero la concentración es la norma general. La facturación y las actividades son muchas; la dispersión no sería eficaz.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa?

R. Dos factores. El elemento humano, saber relacionarse, tener una buena cartera de clientes. El otro es el conocimiento de los expertos. Tenemos un experto en pintura antigua español, otro en el siglo XIX inglés, y uno en pintura contemporánea que es americano. Un simple fallo resulta ser un desastre general.

P. ¿Qué tipo de obras de arte se subastan en Sotheby's-Madrid?

R. El mercado natural es la pintura española. En España incluso hay preferencia por la pintura específica de cada región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En este campo, ¿con qué capital europea se podría comparar Madrid?

R. Con Múnich; es una oficina de tipo medio. Las excepciones son los grandes centros, Londres y Nueva York, o casos especiales, como Ginebra, con las subastas de magníficas joyas y plata.

P. España es un país con poca cultura de subasta. ¿Cómo ha aumentado el interés?

R. No hay tradición; la subasta es una vía muy reciente de compra que comienza a finales de los sesenta en nuestro país. El desconocimiento y la desconfianza se han ido superando poco a poco, y por ello el interés ha crecido de forma sorprendente.

P. Siempre hemos ido con retraso; ahora, ¿en qué campo es mayor el desfase?

R. En pintura estamos equiparables, pero no en campos especiales como la cerámica, donde sólo importa lo español. Además, el nivel de precios está por debajo que en el extranjero.

P. ¿Cuál es el perfil del coleccionista en Madrid?

R. Puede ir desde un coleccionista joven, con medios limitadísimos, hasta un millonario. El 50% son particulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_