_
_
_
_
_

El líder del 'comando' que asaltó un hospital en Rusia es nombrado jefe militar de los chechenos

Pilar Bonet

El guerrillero Shamil Basáiev, un duro responsable de la sangrienta toma de rehenes en hospital de Budiónnovsk (en el norte del Cáucaso ruso) en junio de 1995, asumió ayer la jefatura militar de los combatientes chechenos. Mientras tanto, reinaba la confusión sobre la suerte del máximo jefe civil de los independentistas, Selimján Yandarbíev, quien sucedió hace una semana al fallecido Dzhojar Dudáeiv, cuya supuesta muerte, anunciada por la mañana por fuentes chechenas promoscovitas, fue desmentida por dos personas, que aseguraron haber conversado con él a lo largo del día.

La supuesta muerte de Yandarbíev en un ajuste de cuentas entre los sucesores de Dudáiev fue también desmentida a la agencia Interfax por un representante no identificado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que calificó de "apresurada" la información y puntualizó que existía un muerto y que éste era un sobrino de Yandarbíev.Numerosos periodistas se desplazaron al pueblo de Urús-Martán, a unos 20 kilómetros de Grozni, para averiguar si era cierto que Yandarbíev, el presidente en funciones de los independentistas, había sido víctima de un destino parecido al de Dzhojar Dudáiev. Sin embargo, los corresponsales no pudieron confirmar su muerte. Ésta no recibió la confirmación de las personas más allegadas, como sucedió con Dudáiev.

El guerrillero checheno Doku Majáiev, que manda uno de los sectores del frente suroccidental, desmintió que Yandarbíev hubiera sido asesinado durante la noche del domingo al lunes, tal como habían asegurado las fuentes chechenas prorusas (respaldadas en un principio en esta versión por fuentes militares rusas), que además de darlo por muerto le consideraron víctima de un ajuste de cuentas interchecheno. Majáiev dijo a la agencia Reuter que Yandarbíev estaba bien, que no se había producido ningún tiroteo y que el nuevo líder tenía intención de reunirse con los periodistas, aunque no dijo cuándo.

Desde Kiev, una mujer de nombre María Bazeliuk, presidenta de una asociación anticomunista ucraniana, manifestó a la agencia Interfax que "estaba autorizada a anunciar" que Yandarbiév estaba vivo y que había mantenido una conversación telefónica con él anoche. "El sucesor de Dudáiev está vivo y totalmente decidido a concluir victoriosamente su misión", señaló Bazeliuk, según la cual en Ucrania está a punto de aparecer uno de los libros de Yandarbíev, un poeta de 44 años que en el pasado fue miembro de la Asociación de Escritores de la URSS.

Otra amante de la poesía, Allá Dudáieva, la viuda del asesinado Dzhojar Dudaíev, se dirigió ayer a los dirigentes turcos para pedirles que intercedan para lograr la paz en Chechenia. En 1995, Allá Dudáieva pasó una larga temporada de incógnito en Ucrania protegida por círculos nacionalistas de aquel país.

Reparto de cargos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A tenor de la información disponible ayer, las funciones civiles y militares que concentró el líder checheno Dzhojar Dudáiev, se estaban repartiendo entre sus sucesores, correspondiendo a Shamil Basáiev el puesto de máximo jefe militar, sin que quede claro cuál es el papel que tendrá, el jefe del Estado Mayor de Dudáiev, Aslán Masjádov, un hombre mas moderado que Basáiev.En una entrevista con France Presse, Masjádov acusó el domingo al Gobierno ruso de haber destruido la única posibilidad de mantener conversaciones de paz en Chechenia, al matar a Dudáiev. Masjádov calificó de "grave error" la muerte de Dudaíev. Las conversaciones con el Gobierno del presidente Borís Yeltsin serán excluidas si se confirma que el Kremlin ordenó el asesi¡lato, manifestó Masjádov.

Basáiev, de 31 años, es un hombre muy popular en Chechenia y que fue uno de los contrincantes de Dudáiev como candidato al puesto de presidente de Chechenia en 1991. En noviembre de aquel año, participó en el secuestro de un avión de pasajeros desde el Norte del Cáucaso hasta Turquía. Después, luchó en el bando azerbaiyano en el Alto Karabaj, participó en la lucha de Abjazia contra Georgia y allí fogueó a un batallón, que después participaría en la guerra contra los rusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_