_
_
_
_
_

Los institutos alemanes piden que se decida ahora, y no en 1998, el futuro de la unión monetaria

Los seis institutos más destacados de investigación, económica de Alemania han pedido que se decida ya si se van a flexibilizar los criterios del Tratado de Maastricht para entrar en la moneda única o si se va a retrasar el calendario, previsto para 1999. En su dictamen de primavera, presentado ayer en Bonn, los institutos creen que no se debe esperar al examen previsto paria 1998, fecha en la que se decidirá qué países formarán el euro, sino que se debe tomar una decisión en breve tiempo. En su informe constatan que casi ningún país conseguirá él año próximo cumplir con los criterios de déficit y deuda pública fijados por el Tratado de Maastricht, incluidos Alemania y Francia.Los institutos pronostican para este año un crecimiento del producto interior bruto en Alemania de un 0,75% y una media de paro de 3,9 millones, 300.000 más que en 1995. Para 1997, cuatro de los Seis, institutos prevén una mejoría de la coyuntura, con un crecimiento del 2,5%, del PIB, pero sin que esto se refleje en un descenso palpable del paro.

En el capítulo dedicado a la unión monetaria, los institutos afirman que el Tratado de Maastricht "no impone de forma vinculante" los criterios del 3% de déficit público y el 60% de endeudamiento, sino que se trata de que esos límites no se incumplan de forma permanente en el futuro. Según los institutos, las normas de Maastricht, "abren un margen considerable de criterio" y esto implica "una gran inseguridad sobre qué criterios deben cumplirse en realidad y qué países podrán al final entrar en la unión monetaria". Dado que el Tratado, dicen los institutos, no establece normas precisas, "al final tendrá que decidirse con criterios políticos".

Ante esta situación, consideran que "resulta una opción básica el aplazamiento del comienzo de la unión monetaria. La mayoría de los Gobiernos rechazan esa opción, sin embargo no se puede excluir que deba ser considerada seriamente, porque el déficit de los presupuestos públicos y el nivel de endeudamiento superan los niveles de referencia del 3% y 60% del PIB" en muchos países.

[En ese contexto, Guntram Palm, miembro del consejo del banco central alemán, Bundesbank, aseguró ayer que existe el riesgo de que Alemana no cumpla os criterios de convergencia para a UEM en 1997, dado que sus niveles de deuda y déficit están creciendo informa Reuter.]

Estas dudas sobre la firmeza de los criterios o la entrada en vigor de la unión monetaria no impiden que los institutos establezcan que "la solvencia financiera es uno de los presupuestos básicos para e éxito de la futura unión monetaria europea (UEM).

Por otra parte, el consejo de expertos conocido como los cinco sabios de la economía alemana echó ayer un jarro de agua fría sobre las perspectivas de futuro al rebajar a un 0,5% el pronóstico sobre crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año. Con este pronóstico, los cinco sabios pintan un Panorama todavía mas negro que los seis institutos Punteros de la economía alemana, que prevén un crecimiento del 0,75 % del PIB. Señalan los sabios que la política financiera ha perdido el norte y ha causado en parte el paro de 3,9 millones de media previsto para este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_