La impunidad consagrada
Diputados y senadores, en uno u otro bando, no podían ocultar su contrariedad pese a que algunos fueron acusados de proceder en la crisis como Judas Iscariote, y otros pidieron ponerse en el lugar del presidente Wasmosy. ¿Quién le pone el cascabel al gato Oviedo?, decían estos últimos. El diputado Marcelo Duarte resumió buena parte del criterio observado en el hemiciclo: "Evidentemente, no es la solución que estábamos esperando. Este acuerdo, por más que políticamente sea admisible, porque en política se suele decir que todo es posible, consagra la impunidad".El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, Rubén Mújica, informó sobre las conclusiones de la. reunión celebrada por este sindicato de empresarios. "Situaciones como éstas desprestigian a nuestro país para la recepción de las anheladas inversiones extranjeras. Desde el momento en que damos muestras débiles de nuestro sistema democrático perdemos imagen internacional".
¿Qué sabe Oviedo de Wasmosy"', interrogó el analista Rubén Céspedes en la página editorial del diario Abc Color. "La espectacular reculada del presidente Juan Carlos Wasmosy luego de atreverse a relevar del cargo de comandante del Ejército al general Lino César Oviedo no puede sino explicarse en alguna cosa de extrema gravedad".
Céspedes piensa que el general Oviedo "está en disposición de algún documento que compromete seriamente al presidente Wasmosy".
"No se explica, de lo contrario", escribe, "que pase ahora un papelón tan grande en lo personal y exponga al país al escarnio público internacional, luego de que los Gobiernos más poderosos del mundo [entre ellos, Estados Unidos] y la propia comunidad nacional hayan dado su incondicional apoyo al proceso institucional paraguayo". Céspedes incide en un punto importante: "¿Cómo quedan los jefes de otras armas y de la policía que le dieron su respaldo incondicional? También a ellos el presidente les coloca al filo de la navaja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.