_
_
_
_
_

Un ministro de Dudáiev asegura que un misil ruso mató el domingo al líder independentista checheno

El presidente independentista checheno, Dzhojar Dudáiev, murió el domingo alcanzado por la explosión de un misil lanzado por los rusos según anunció ayer Jozh-Ajmed Yarijánov, ministro del Gobierno rebelde, quien aseguró que la muerte le llegó mientras hablaba por teléfono sobre las condiciones para comenzar conversaciones de paz con el Kremlin. La información, sin embargo, fue desmentida por el secretario de Dudáiev y puesta en duda por varios políticos. "El cadáver de Dudáiev se encuentra en los alrededores de la aldea Gueji-Chu" insistió Yarijánov al corresponsal de Itar-Tass, la agencia oficial rusa. "Junto con Dudáiev murieron varias personas de su entorno, entre ellas su asesor, Dukvaj Ibraguímov".

Más información
El héroe que dejó en evidencia al poderío militar de Moscú
Yandarbíev, el ideólogo, toma el relevo

Yarijánov -ministro de Educación en el Gobierno separatista y jefe de la delegación independentista en las conversaciones de paz con los rusos mantenidas el verano pasado en Grozni- entregó a Itar-Tass una declaración oficial del Gobierno de Ichkeria, como llaman a Chechenia los rebeldes, que decreta un duelo de tres días y hace un llamamiento a los chechenos para que se unan "con más fuerza aún en la lucha para defender la patria". "Las fuerzas y las posibilidades del pueblo checheno son infinitas y dependen sólo de la voluntad del gran Alá", se dice en el texto del Gobiemo independentista."Dudáiev está muerto, no hay duda de ello", afirmó Yarijánov, quien aseguró haber visto el cadáver, y anunció que el entierro se realizará hoy en Shalazhi, aldea sita a unos 50 kilómetros al suroeste de Grozni.

La muerte de Dudáiev se produjo por las heridas recibidas al ser alcanzado por un misil de la aviación rusa el domingo por la noche, cuando el líder separatista "discutía por teléfono con un mediador las condiciones de las negociaciones propuestas por Moscú". Dudáiev y sus hombres se encontraban a un kilómetro y medio de la aldea Gueji-Chu.

Saipudí Jasánov, secretario de Dudáiev, desmintió ayer que el líder checheno hubiera perecido, y aseguró que "el presidente está vivo y trabaja como de costumbre". Por su parte, Jasán Jazúiev, viceprimer ministro del Gobierno independentista, dijo desde Turquía que la noticia de la muerte de Dudáiev "no es más que un farol", ya él había hablado por teléfono el domingo por la noche con el presidente checheno. Y el diputado VIadímir Zorin, que fue subjefe de los órganos federales en Grozni y de la delegación rusa en las conversaciones de paz del verano pasado, se mostró escéptico respecto a la noticia. "En otras ocasiones ya se le dio por muerto, pero siempre resultó ser mentira", señaló Zorin, antes de añadir que incluso si esta vez se confirma su muerte ello no cambia dramáticamente las cosas. "El problema no se reduce a una persona determinada, sino a una política concreta", manifestó.

Tanto el Gobierno prorruso de Grozni como el mando de las fuerzas federales en Chechenia no han podido confirmar la muerte de Dudáiev, pero no hay duda de que Yarijánov dió la noticia y es difícil encontrar un motivo para que mintiera en una cosa de tanta importancia para el movimiento independentista. Y el hecho de que Jazúiev hablara por teléfono desde Estambul con Dudáiev el domingo por la noche, no desmuestra que esté vivo, ya que el bombardeo pudo haber ocurrido después de esa conversación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Que hubo bombardeo en los alrededores de Gueji-Chu es indiscutible, ya que el lunes las agencias informaron que dos personas cercanas a Dudáiev perecieron en ese ataque: Jamad Kurbánov, su representante en Moscú, y Mogamed Zhaníev, el fiscal militar del Gobierno separatista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_