_
_
_
_
_
EL POLVORÍN DE ORIENTE PRÓXIMO

EE UU pide un inmediato alto el fuego

El presidente norteamericano, Bill Clinton, pidió anoche "a todas las partes [involucradas en la crisis dé Líbano] que acepten un alto el fuego". Clinton, que se encuentra en San Petersburgo (Rusia) de visita oficial, señaló que "el' fin de los combates es esencial para permitir el avance de las iniciativas diplomáticas". Horas antes, funcionarios norteamericanos aseguraron que la matanza ocasionada por Israel en un campamento libanés de la ONU "altera la dinámica" de la crisis abierta por la operación Uvas de la Ira y obliga al Gobierno estadounidense a modificar su plan de paz y buscar nuevas iniciativas.Para hoy está prevista la llegada de Dennis Ross, coordinador especial de EE UU para Oriente Próximo, a Israel y Líbano y el secretario de Estado, Warren Christopher, anunció que llegará a Jerusalén mañana por la tarde con el fin de alcanzar lo antes posible un alto el fuego.

Más información
Simón Peres lamenta la muerte de inocentes, pero culpa a Hezbolá de la tragedia
Israel permite el paso a 52 'ex terroristas' para asistir al Consejo Nacional Palestino

El clamor internacional de la matanza coloca a Israel en una posición muy delicada. Las voces para un inmediato cese de hostilidades se han escuchado desde todos los rincones del mundo. "Llamo a todas las partes implicadas a aceptar un acuerdo basado en las diferentes propuestas presentadas o en vías de presentación para acabar con la crisis", declaró el presidente francés, Jacques Chirac, cuyo plan de paz fue aceptado el miércoles, en principio, por Hezbolá, Líbano, Siria e Irán, pero chocó, según fuentes diplomáticas francesas, con la "intransigencia israelí".

"Deplora y condena"

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, expresó su "horror" por el bombardeo israelí. El comunicado emitido por la ONU señala: "El secretario general deplora y condena este bombardeo con los términos más fuertes posibles".La Unión Europea (UE) también reaccionó con horror ante la magnitud de la tragedia sucedida en Líbano. "Esta espiral de violencia sin sentido, que está costando tantas vidas inocentes, debe pararse absolutamente", declaró la ministra de Exteriores italiana y actual presidenta de la UE, Susanna Agnelli. Por su parte, la Comisión declaró en Bruselas que "la violencia sólo sirve a los enemigos de la paz".

El rey Hussein de Jordania pidió el cese "inmediato de la agresión israelí", al tiempo que el primer ministro Abdelkarim Kabariti convocó al embajador de Israel en Ammán para presentarle "la más viva protesta del Gobierno jordano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En España, el ministro de Exteriores, Carlos Westendorp, expresó su "profunda consternación" y reiteró el llamamiento al cese "inmediato de los combates". Rusia hizo hincapié en lo preocupante de la situación de Oriente Próximo y dijo que se ha puesto en contacto con Francia, Líbano y Siria para encontrar una rápida solución. Londres se manifestó en parecidos términos y desbloqueó una ayuda de urgencia para Líbano de 250.000 libras (50 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_