La guerrilla chechena mata a 26 soldados rusos en una emboscada

Veintiseis soldados rusos resultaron muertos y otros 51 fueron heridos en una sangrienta emboscada a una columna de carros blindados en la región de Shatói, a un medio centenar de kilómetros al sur de Grozni, según informó la agencia Interfax, citando a representantes del mando militar ruso. Un corresponsal de este medio que intentó llegar al lugar del incidente fue disuadido por un oficial que le dió cinco minutos para marcharse, y por unos soldados que quitaron el seguro de sus armas automáticas por todo argumento.
El recrudecimiento de la guerra entre las tropas federales rusas y los independentistas chechenos coincide con la gira electoral del presidente, Borís Yeltsin, por las vecinas regiones del norte del Cáucaso. La columna víctima de la emboscada fue atacada en la tarde del martes, cuando se dirigía a Shatói con una carga de víveres, por unos 100 guerrilleros que utilizaron lanzagranadas y lanzaminas. El corresponsal de Itar-Tass dijo haber visto ayer restos aún humeantes de 37 vehículos militares, incluido un carro de combate y algunos otros blindados. Hay también heridos entre los habitantes del pueblo de Zona, en cuyas cercanías se produjo la emboscada.Desde que Yeltsin anunció a finales de marzo el fin de las hostilidades en Chechenia, los combates han arreciado sobre el terreno, pese a la actitud optimista del Kremlin. El 31 de marzo, 28 soldados resultaron muertos y 75 heridos, y del 1 al 7 de abril hubo más de un centenar de muertos entre las tropas federales.
Los soldados rusos dan muestras de gran nerviosismo, como evidenciaba el corresponsal de la agencia Tass al describir, en las inmediaciones de Shatói, cómo los soldados cerraron ayer el paso incluso a un cortejo funerario que se disponía a enterrar un cadáver. Algunos medios de comunicación rusos han retirado a. sus enviados especiales de Chechenia debido al nerviosismo del que dan muestra ambas partes en el conflicto.
Ayer, un grupo de guerrilleros chechenos intentó romper el cerco en la región de Vedenó y pasar a la vecina república de Daguestán, según Itar-Tass. Cuatro miembros del cuerpo de guardafronteras resultaron heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
