_
_
_
_
_
BALONCESTO FINAL A CUATRO DE LA LIGA EUROPEA

Llegan Karnisovas Wilkins y Arlauckas

Robert Álvarez

Dos americanos y un lituano parten como cabezas de cartel de los cuatro pretendientes a coronarse en París. La final a cuatro que elige al mejor equipo de Europa no es proclive a dejarse seducir por los americanos. Alguna vez lo ha sido. McAdoo fue el mejor en la primera edición y le dio el título al Milán, Michael Young fue la piedra angular de la victoria del Limoges y Corny Thompson obtuvo el triple con el que el Joventut alcanzó su sueño dorado. Pero no siempre ha sido así. Muchos han sido los americanos, fichados a golpe de talonario, que han estado del lado de los perdedores en la convención anual del cuarteto de pretendientes al trono. Barlow y Magee (Maccabi), Norris (Barça), Tarpley y Johnison (Olympiakos) han pasado con más pena que gloria por la fase decisiva. Esta vez, dos de las locomotoras que tiran de los cuatro trenes con destino al triunfo proceden de Estados Unidos.El Panathinaikos cuenta con Dominique Wilkins, de 36 años y el jugador mejor pagado de Europa, con unos 420 millones de pesetas por cada una de las temporadas que tiene firmadas con el equipo griego. Después de un inicio de competición horrible, el ex jugador de la NBA, franquicia del Atlanta Hawks, campeón del mundo con el dream team II y uno de los mejores anotadores de la historia, ha dejado a un lado sus malas relaciones con Bozidar Maljkovic: y cumplido expectativas. Ha sido el héroe de la victoria del Panathinaikos en la Copa de Grecia, y en los últimos 13 partidos ha conseguido siempre dobles dígitos, más de 10 rebotes y, en su caso más de 20 puntos por partido.

Más información
Por la vía directa

El Real Madrid también se forma en torno Joe Arlauckas, un jugador que a los 30 años vive los momentos más brillantes de su carrera y dirige a su equipo en la Liga ACB y la Liga Europea. Aunque, eso sí, el Madrid tiene otro extranjero -el serbio Zoran Savic- capaz de convertirse en el jugador más valioso, como ya demostró, precisamente ante el Barça y en la otra final disputada en 1991 en París, en la que condujo al Jugoplastika a su tercera corona con 27 puntos.

El lituano Karnisovas tiene un papel estelar más repartido entre sus compañeros de equipo. Karnisovas jugó con el Cholet en Francia la pasada temporada y anteriormente lo hizo en la Universidad norteamericana de Seton Hall. El próximo día 27 cumplirá 25 años. Durante la temporada ha venido manteniendo un rendimiento muy notable con más de 20 puntos y 6 rebotes de media por partido tanto en España como en Europa, aunque ha dejado alguna duda en algún partido determinante, como la final de Copa.

El CSKA también tiene sus figuras pero al actuar en una liga rusa con problemas para fortalecer sus estructuras y que apenas tiene eco, son menos atractivas, aunque tanto Karasev como Kisurin pueden superar los números de sus mejores rivales y el equipo ruso ha sido dado como favorito por uno de los técnicos de mayor prestigio, el serbio Alexander Nikolic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_