_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: RALLY SAFARI

Makinen suma su segundo triunfo consecutivo

Sainz examina la fiabilidad y robustez del Ford

El finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer Evolution III) se adjudicó ayer el Rally Safari de Kenia, segunda prueba puntuable para el Mundial de la especialidad. Makinen, ganador ya en Suecia, se ratifica de esta forma como líder del Campeonato del Mundo.El piloto finlandés acabó superando en la tercera y última etapa al sueco Kenneth Eriksson (Subaru Impreza), segundo (a más de 14 minutos), mientras que el keniano lan Duncan (Toyota Celica HT4) fue tercero (a 44 minutos), y el escocés y actual campeón Colin McRae (Subaru Impreza), cuarto (a, más de una hora). Carlos Sainz tuvo que abandonar al final de la segunda etapa.

Pese a sufrir un pinchazo cuando circulaba a un velocidad de unos 200 kilómetros a la hora, Makinen no tuvo ninguna dificultad en controlar a Eriksson, muy retrasado a causa de los distintos problemas mecánicos que sufrió en su coche. El sueco perdió mucho tiempo mientras aguardaba en una zona de asistencia la llegada de sus mecánicos con piezas de recambio para solucionar una avería en los frenos y la pérdida de tracción total.

El finlandés, que ayer logró su tercer triunfo en una prueba del campeonato del mundo, confirmó sus cualidades como piloto y la gran fiabilidad de su coche (Mitsubishi domina el Mundial de marcas con 97 puntos, 4 más que Subaru mientras Ford es tercero, con 53).

Después de dominar a todos sus rivales sobre las nevadas carreteras de Suecial Makinen fue también el más rápido en las duras carreteras de tierra de Kenia. Makinen suma ahora en la clasificación general 40 puntos, 17 más que Eriksson (segundo), 18 más que McRae (tercero) y 25 más que Sainz (cuarto), que no pudo acabar la carrera a causa de múltiples problemas mecánicos.

El piloto madrileño, de 33 años, tuvo que abandonar la prueba durante la segunda etapa, cuando estaba a unos 35 kilómetros de la línea de meta, después de pasar un auténtico calvario sobre su Frod Escort RS Cosworth, que no soportó la dureza de las infernales carreteras kenianas. La. rotura de un tirante de la suspensión, que afectó al conjunto del chasis, acabó con las esperanzas de Sainz. El sueco Stig Blomqvist, séptimo, fue el: mejor piloto del equipo Ford.

Las opciones españolas

"Ha habido poco tiempo para preparar la temporada", expuso Sainz al analizar su actuación en el Rally Safari. "Algo ha tenido que ver en el resultado el hecho de haber empezado tan tarde", agregó, "pero la prueba nos debe servir de experiencia, para reflexionar, sacar información sobre el nivel de fiabilidad y robustez del coche".

El piloto madrileño, que fue segundo en el Rally de Suecia, prueba inaugural del Campeonato, entiende que no se pueden emitir aún juicios de valor sobre sus aspiraciones: "Hay que ver el comportamiento del coche en los rallies normales, y por tanto sería demasiado atrevido hacer vaticinios". Y acabó: "Nuestro objetivo es ser competitivos a mitad de temporada". Después de observar el comportamiento del coche y la dificultad de una prueba ya muy atípica de por sí, Sainz ya había dicho que su misión sería intentar acabar el Rally Safari.

La próxima prueba se disputará del 10 al 12 de mayo en Indonesia sobre tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_