_
_
_
_
_

Valle-Inclán recibe su bufanda en un pesimista Día Mundial del Teatro

"El teatro está en retroceso. Sea cual sea la región sobre la que yo dirija mi atención, no veo más que ciudades donde no hay sitio para los teatros, y donde estuvieron, nacen y proliferan carteles luminosos, pantallas en color u otras vulgares cajas de imágenes". Así de pesimista se mostró Saadalla Wannous, autor dramático sirio, en su mensaje. Valle-Inclán recibió su bufanda en el Día Mundial del Teatro.

"¿El teatro no ha conocido jamás un periodo tan pobre, tanto desde el punto de vista material como moral?", se preguntaba el dramaturgo sirio, que ayer habló en Madrid por boca de su colega español Domingo Miras. "Las subvenciones que se le otorgan disminuyen día a día, el interés de que se beneficiaba se transforma en negligencia que roza el menosprecio que a menudo se esconde detrás de un discurso hipócritamente alentador. Debemos reconocer que en el mundo actual el teatro está lejos de ser la Fiesta de la Ciudad que nos ofrece la ocasión de mirarnos a nosotros mismos, de dialogar y de tener conciencia de nuestra pertenencia a la humanidad. Y es paradójico que todo esto suceda en una época en la que asistimos a la proliferación de conocimientos y de información que transforman el mundo en un pueblo y hacen de la universalidad una realidad que se desarrolla y se confirma día a día".El acto, como ya es tradición, se celebró frente a la estatua de Valle Inclán que hay en el paseo de Recoletos ante un centenar de personas. Y Chatono Contreras y Manuel Gómez, organizadores del acto, leyeron la Epístola a Ramón María del Valle Inclán: después de referirse a los "magníficos logros parciales", solicitaron que "los polvos del PSOE en materia teatral no sean reemplazados por los Iodos del PP" y que "el Gobierno central y los autonómicos no emulen las torpezas anteriores".

Como cada 27 de marzo, el Paseo de Recoletos de Madrid fue testigo de la tradicional parafernalia del Día Mundial del Teatro: discursos, lectura del mensaje internacional e imposición de los alfileres de la Bufanda de Valle Inclán, que este año han ido a parar a dos periodistas especializados en información teatral, Rosana Torres, del diario EL PAÍS, y Carlos Galindo, de Abc, y a un productor de teatro, Enrique Cornejo.

El acto finalizó cuando los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García abrigaron el cuello de piedra de la estatua de Valle Inclán con una bufanda blanca. La imposición de la bufanda es una tradición que se inventaron estos dos autores (responsables desde entonces del acto) en 1983 "como símbolo del reconocimiento de los autores españoles vivos a la vigencia de la obra de los autores de todas las épocas. Este año también han participado el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En el mismo acto se revelaron los nombres de las personas que serán premiadas el año que viene: la actriz María Paz Ballesteros, la editora Julia García Verdugo, el ensayista Ricardo Doménech y el director de la edición sevillana de Abc, Francisco Giménez Alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_