_
_
_
_
_
Reportaje:

La UE ataca: de Bosman a la tele

Las grandes ligas europeas han multiplicado su valor gracias a las nuevos sistemas de difusión

El pulso entre el fútbol español y las televisiones es un reflejo de lo ocurrido en la mayor parte de la Europa comunitaria.Todas las ligas continentales han multiplicado sus ingresos televisivos. Las grandes ligas están en manos de más de una cadena. Al igual que en España, el mayor conflicto está en la fórmula de reparto entre los clubes. Los grandes reclaman mayor tajada. Y, tras su victoria en el caso Bosman, la Unión Europea quiere examinar ahora las relaciones fútbol-televisión. ITALIA

Gran batacazo de la RAI

La subasta de los derechos de transmisión del fútbol por radio y televisión se efectúa en Italia cada tres años, desde 1978, y comprende 12 capítulos. La última subasta trienal, realizada el pasado 29 de febrero, arrojó unos ingresos de 1,251 billones de liras (unos 100.000 millones de pesetas), el doble que en 1993. Dicha cifra, equivalente a algo más de 33.000 millones de pesetas anuales (Telemontecarlo paga 23.000 y Telepiú, 10.000), se reparte en dos bloques prácticamente por igual entre 18 equipos de Primera División y 20 de Segunda. También son iguales las cuotas que corresponden a los clubes en cada una de las divisiones, pero las grandes sociedades cuestionan este criterio. La subasta incluye vanos capítulos correspondientes a los distintos campeonatos (Liga de Primera y Segunda, Copa de Italia, Supercopa italiana), a las modalidades de transmisión (por radio, televisión abierta, televisión codificada) y al ámbito (transmisión nacional o al extranjero). Los capítulos más codiciados son los relativos al derecho exclusivo. de transmisión en diferido y por circuito abierto de imágenes de la Liga para Italia y el extranjero. La suma de estos dos capítulos reportó casi la mitad de los ingresos recogidos en la última subasta. Los derechos de transmisión en directo se otorgan sólo a la televisión codificada (Telepiú). Desde la primera subasta de 1978, la RAI había obtenido siempre la retransmisión en diferido. En 1980, Fininvest, la televisión de Berlusconi, dio una señal del cambio de los tiempos al hacerse con los derechos de retransmisión de la Copa del Mundo. En 1993, Telepiú, cadena de pago ligada a Berlusconi, obtuvo la retransmisión en directo de la Liga. Pero el gran cambio llegó en la última subasta, cuando Vittorio Cecchi Gori, propietario de la Fiorentina y de Telemontecarlo, arrebató a la RAI el diferido. Su entrada fue decisiva para elevar el precio, que en 1978 supuso sólo 6.000 millones de liras. La televisión de Cecchi Gori sólo cubre el 70% del territorio italiano y no llega al extranjero. El dueño de la Fiore carece, además, de radios. Karel van Miert, comisario europeo para la Competencia, ha dicho que va a ocuparse de esta última subasta italiana.

ALEMANIA

Los grandes se rebelan

El sábado 3 de febrero concluyó una de las partidas de póquer más largas de la historia. Tras varios meses de tira y afloja, de posturas, ofertas y contraofertas, la cadena privada de televisión alemana Sat1 se llevó los derechos para emitir sin codificar durante tres temporadas los resúmenes de los partidos de la Bundesliga alemana, más cinco partidos en vivo y en directo cada Liga a cambio de 120 millones de marcos (10.200 millones de pesetas). La cadena codificada Premiere logró los derechos para emitir cada jornada de Liga dos partidos en directo para su millón de abonados, que pagan 45 marcos al mes (algo más de 3.800 pesetas), por 75 millones de marcos (6.375 millones de pesetas). Gracias al nuevo contrato, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha logrado incrementar sus ingresos anuales nada menos que de 165 a 280 millones de marcos por temporada (de 14.000 a casi 24.000 millones de pesetas). La voraz DFB ha vendido además a las televisiones públicas los partidos de la selección nacional alemana de fútbol y ha entrado en conflicto con los tribunales encargados de la defensa de la competencia, por su posición monopolista a la hora de vender los derechos de los partidos de las competiciones europeas de fútbol, Recopa y Copa de la UEFA. Hasta la temporada 1988-1989 los clubes negociaban de forma individual los derechos de retransmisión con las cadenas de televisión. Después la DFB ha impuesto un sistema que indigna a los grandes equipos.

La DFB se considera representante de todo el fútbol alemán y ha vendido los derechos de los partidos en casa de la Recopa y Copa de la UEFA por 360 millones de marcos (30.600 millones de pesetas) durante seis temporadas, hasta la 1997-1998. Esta cantidad la reparte la DFB entre los equipos clasificados para la Recopa o Copa de la UEFA, que perciben un millón de marcos (85 millones de pesetas) de partida, más otro millón de marcos por cada partido que jueguen en su campo en las sucesivas eliminatorias. La DFB distribuye luego 14,5 millones de marcos (12.325 millones de pesetas) entre los restantes equipos de la primera Bundesliga. Tampoco se van de vacío los de la segunda Bundesliga, que se reparten tres millones de marcos (255 millones de pesetas) de este fondo común.

PORTUGAL

Los clubes van por libre

Actualmente, la Liga de fútbol profesional no tiene competencias sobre las retransmisiones. Cada club negocia individualmente. En 1993 la mayoría vendió sus derechos a la sociedad Olivedesportus, propiedad del hermano del seleccionador nacional, Antonio Oliveira. Luego, Olivedesportus vendió en 1993 a la primera cadena pública (RTP) la retrasmisión de esos partidos durante tres temporadas y los resúmenes dominicales (cuatro años) por un total de 5.000 millones de pesetas. Por su parte, la cadena privada SIC, líder de audiencia, compró también en aquellas fechas (por 1.800 millones anuales) los derechos de retrasmisión de tres equipos de Primera División, la exclusiva de los grandes derbies.

REINO UNIDO

El reinado del cable y el satélite

Antes de que la televisión por cable o satélite impusiera su reinado en el mundo más desarrollado, la televisión pública británica (BBC) mantenía el control en lo que a las retransmisiones de este deporte se refiere. También las cadenas te rrestres ITV tenían la opción de retransmitir partidos, aunque el acuerdo expiró en 1994. Sin embargo, todo eso cambió con la llegada de la gran cadena privada BSkyB, accesible sólo para aquellos ciudadanos británicos que se hayan suscrito previamente a la emisión ofrecida vía cable o satélite. El primer objetivo de BSkyB, en la que Rupert Murdoch, el magnate de las comunicaciones, posee un elevado porcentaje, fue apoderarse de los derechos de retransmisión de acontecimientos deportivos. Tras largos tira y afloja, la cadena consigue llegar a un acuerdo con la Asociación de Fútbol inglesa (FA), compartido con la BBC para retransmitir tan sustancioso espectáculo, es decir, los partidos de la Premier League. El acuerdo, firmado por cinco años y con un coste total de 350 millones de libras (70.000 millones de pesetas), otorga a BSkyB la exclusiva de retransmisión de los partidos de la Liga, uno el sábado y otro el lunes, ambos en directo. La BBC sólo ofrece resúmenes los sábados por la tarde, a cambio de 2.000 millones de pesetas anuales.

Dicho acuerdo, de carácter general, acaba de ser remitido por la Oficina del Comercio Justo a los tribunales británicos. La razón para ello reside en que dicho organismo considera injusto que la puja para televisar partidos se lleve a cabo globalmente sin que exista la opción para cada club de fútbol de realizar su propia oferta.

BÉLGICA

Entre flamencos y francófonos

Como todo en Bélgica, los dere chos de retransmisión de la Liga están divididos en comunidades lingüísticas: la francófona y la neerlandesa. La federación belga (Union Royal Football Association) saca cada año a subasta los derechos de retransmisión, pero el acuerdo ha de ser por la misma cantidad de dinero y por el mismo periodo de tiempo para las dos comunidades idiomáticas. Esta temporada, los derechos han sido ad quiridos por el canal público RTBF (francófono) y por el canal privado VTM (neerlandés). Cada televisión ha pagado a la federación belga 100 millones de francos (unos 450 millones de pesetas). Al margen de este acuerdo, la asociación de clubes (no la federación) tiene un contrato con Canal Plus, cuya cifra ronda los 300 millones de pesetas anuales, para ofrecer un Partido semanal en codificado.

HOLANDA

La bomba de Sportkanaal

La revolución ha llegado al fútbol holandés. Los derechos de retransmisión se sacan a subasta por contratos de varios años. Hace pocas semanas se ha negociado el contrato para las siete próximas temporadas. El canal público NOS, tradicional emisor de la potente Liga holandesa, ofreció 900 millones de florines (67.500 millones de pesetas) por el septenato, pero la federación holandesa firmó la exclusiva con un nuevo canal de emisiones por cable, Sportkanaal, por 1.040 millones de florines (78.000 millones de pesetas).

La gran sorpresa del acuerdo es que Sportkanaal es una nueva sociedad en la que la propia federación holandesa tendrá una participación del 10%. Los socios fuertes del proyecto son la empresa audiovisual Endemol (21%), el banco ING (21%) y la poderosa Philips (211/6), la gran multinacional del país. El acuerdo ha levantado una enorme polvareda en Holanda y ha provocado la suspicacia de, la Comisión Europea, que no ve con buenos ojos ni un contrato tan largo ni la participación de la federación, que se ha convertido así en juez y parte.

Tampoco ha gustado al Gobierno holandés, que ha visto cómo el canal público se ha quedado sin una de sus fuentes principales de ingresos y de audiencia. El nuevo canal. emitirá por cable y será de pago.

No es el Gobierno el único que ha encajado mal el acuerdo. La presencia del consorcio Philips ha levantado también una gran polvareda, porque se trata del propietario de uno de los tres grandes equipos del país, el PSV Enindhoven. También el ING es el banco tradicional del PSV. Ni el Ajax ni el Feyenoord han encajado bien la operación y reclaman más tajada.

FRANCIA

El gran menú de Canal +

Canal Plus posee los derechos en exclusiva para la retransmisión de la Liga francesa hasta el año 2000, mientras que la cadena pública TF-1 sólo tiene en su poder los resúmenes. Ambas televisiones se reparten las copas europeas.

Pero el gran bombazo del año se produjo el pasado mes de febrero, cuando Canal Plus Francia firmó un acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol Francesa que permitirá a la cadena de pago ofrecer a sus abonados un revolucionario servicio de televisión a la carta. A partir del próximo mes de septiembre los abonados de Canal Plus tendrán la posibilidad de elegir entre un partido en directo y hasta ocho más, grabados y comentados por periodistas, en una misma tarde de fútbol gracias a la televisión digital.

Este reportaje ha sido elaborado con las informaciones de

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_