_
_
_
_
_

Bruton cree que la concesión del visado norteamericano a Gerry Adams estimula la paz

El primer ministro irlandés, John Bruton, defendió ayer la concesión del visado al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, anunciado por un portavoz del presidente norteamericano, Bill Clinton, el día anterior. Bruton interpreta que esta concesión estadounidense reforzará la posición de Adams dentro del movimiento republicano y estimulará el proceso de paz.Su homológo británico, John Major, evitó criticar la decisión de Clinton y, en un mensaje dirigido a la organización republicana, insistió en que ha llegado el momento de tomar "acciones positivas".

El visado, que se concede antes de que el IRA anuncie la reanudación del alto el fuego, viene acompañado por unas limitaciones en la recaudación de fondos en EE UU y en los contactos con altas personalidades. A diferencia de visitas anteriores, Adams no se entrevistará con Clinton ni con el vicepresidente Gore.

Mientras tanto, Londres y Dublín preparaban ayer el programa de "contactos intensivos" con las delegaciones norirlandesas que comienzan mañana en Belfast, En este sentido, el ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, se entrevistará el lunes con el responsable de Exteriores y viceministro irlandés, Dick Spring.

No se sabe con certeza qué grupos políticos acudirán mañana a estas conversaciones, cuyo programa se centra en dos puntos concretos: sistema electoral del que surgirá una asamblea negociadora norirlandesa y viabilidad de convocar dos referendos simultáneos en toda Irlanda.

Los contactos están limitados a un periodo de 10 días, pero cada partido político puede optar a entrevistarse con las delegaciones o representantes gubernamentales que crean más conveniente. De momento, los unionistas se resisten a dialogar con el ministro irlandés, así como. con los delegados del Sinn Fein, y amenazan con boicotear. Belfast en favor de Westminster.

El partido nacionalista de John Hume ha prometido asistir a esta primera fase del retomado proceso de paz y está previsto que se reúna mañana con Mayhew y Spring. Por su parte, el Sinn Fein pidió de nuevo su inclusión en las conversaciones a nivel ministerial, que Londres y Dublín le niegan hasta que el IRA, su rama militar, ordene el alto el fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Existen posiciones encontradas respecto al sistema electoral que hará posible la creación de una asamblea norirlandesa con capacidad exclusivamente negociadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_