_
_
_
_
_

Daiwa dice que Tokio le forzó a ocultar pérdidas y paga 42,000 millones a EE UU

El banco japonés Daiwa se declaró ayer culpable de ocultar unas pérdidas de 1. 100 millones de dólares (135.000 millones de pesetas) a las autoridades estadounidenses y aceptó pagar una multa de 340 millones de dólares (42.000 millones de pesetas). Al admitir los delitos, el abogado encargado de la defensa del banco nipón reveló que el Ministerio de Finanzas japonés instó a la entidad financiera a retrasar el anuncio del quebranto para no perjudicar al debilitado sistema financiero. El reconocimiento de su culpabilidad facilita ahora la fusión del Daiwa con el Sumimoto, operación que dará a luz al segundo mayor banco comercial del mundo.

El abogado de Daiwa aseguró ante el juzgado estadounidense que el departamento de Finanzas japonés dejó saber al banco que el momento para anunciar las citadas pérdidas "no podía ser peor". "Daiwa tenía intención de. revelar las pérdidas pero en una fecha posterior", aseguró. Entre los cargos presentados contra Daiwa por las autoridades estadounidenses figuraban, entre otros, el de fraude, conspiración y obstrucción a las investigaciones que intentaron efectuar las autoridades reguladoras. Daiwa se ha declarado culpable de 16 de los 24 cargos de los que se le acusaba. La multa de 340 millones de dólares será asumida en el ejercicio fiscal de 1996 que acaba en marzo de este año. La juez del caso, Kimba Wood, aceptó la declaración de culpabilidad y admitió un descuento del 25% sobré la mínima sanción aplicable al revelar el banco toda la información sobre sus pérdidas y sufragarlas. "Ningún cliente se ha viste, afectado por la mala conducta del banco", declaró Wood.Las autoridades estadounidenses obligaron a la entidad a cerrar todas sus operaciones en Estados Unidos el pasado mes de noviembre tras acusar a Daiwa de ocultar durante varios meses una pérdida de 1. 100 millones, de dólares en su oficina de Nueva York. Este quebrantó se acumuló durante 11 años de intermediación irregular por parte de uno de los directivos de la oficina de Nueva York, Toshihide Iguchi. Fue entonces, precisamente, el banco Sumimoto, el principal candidato a comprar ahora Daiwa, el que se hizo cargo de estas operaciones.

"Hemos acordado que el pago de la, multa es en el mejor interés de nuestros clientes y accionistas", declaró Takashi Kaiho, presidente del banco. "Mantener el litigio durante años no beneficiaría, a nadie", añadió.

La probable fusión con Sumimoto está respaldada por el Ministerio de Finanzas nipón, que quiere poner fin a toda costa a este nuevo escándalo en el sistema financiero japonés. La entidad resultante de esta operación se convertiría en el segundo banco comercial más importante del mundo detrás de los recientemente fusionados Tokio-Mitsubishi.

El Ministerio de Finanzas ha afirmado, por su parte, que estudiará la declarción de culpabilidad de Daiwa para decidir si deben actuar contra la entidad según la legislación nipona. Al mimo tiempo, el departamento admitía su responsabilidad en la precaria supervisión del Daiwa y se comprometió a estudiar medidas para mejorar su sistema de control sobre las instituciones financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_