_
_
_
_
_

Los grandes, resueltos a revolucionar la Liga

Los grandes clubes del fútbol han decidido actuar sin contemplaciones frente a los más modestos: un golpe de Estado dentro de la Liga. La cita es su asamblea del viernes en Madrid. La estrategia es clara: sumar 12 clubes -que constituyen la mayoría en la asamblea de la Primera- e imponer los criterios de voto ponderado, reducción paulatina de la competición y reparto de los ingresos por televisión. Los grandes están dispuestos a crear una Liga dentro de la Liga y a no participar en una competición de 22 equipos. Saben que cuentan con el apoyo de la UEFA y con la reserva de la Federación."Soy ciego, sordo y mudo en este asunto. En su momento hablaré", dijo su presidente, Ángel María Villar*.Los grandes han resuelto olvidar sus diferencias ante el riesgo de que la Liga pase a ser dominada por los clubes pequeños. El pasado viernes se reunieron en Barcelona con ese objetivo representantes del club azulgrana, Real Madrid, Athletic, Espanyol, Atlético de Madrid, Zaragoza y Real Sociedad, quienes invitaron a la cita al secretario general de la Liga, Jesús Samper,

Sus intereses coinciden en varios argumentos. Uno es el del reparto de derechos de televisión, en el que los grandes se sienten agraviados al ser los que más veces aparecen en pantalla y audiencias más elevadas. Los datos son elocuentes: la pasada temporada, para el Compostela, los ingresos por televisión (201 millones) suponen el 25% del presupuesto, para el Athlétic (370 millones), el 16%, y para el Barca (463) sólo un 5%.

La mitad de los clubes de Primera -ninguno de ellos grande- tienen en su poder un contrato de la empresa Mediapro de Barcelona por el que ofrece por los derechos de televisión 24.000 millones por temporada a partir de la de 199899 y durante seis anos. De esa cifra 1.000 millones sería para cada equipo. La Liga dirigió el lunes un escrito a sus clubes en el que les recuerda "la grave responsabilidad en que pueden incurrir si suscriben" el contrato.

La forma de resolver ésta y otras cuestiones para los clubes grandes es el voto ponderado, es decir, que cada club tenga un valor atendiendo a sus méritos, deportivos y, económicos y no como hasta ahora, en que cada equipo cuenta con un voto.

De esa forma se establecen una serie de puntos para cada equipo. El Madrid y el Barra rondan los 200 puntos, el Athletic estaría por los 160 y un recién llegado, caso del Mérida, dispondría de 74.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_