_
_
_
_
_

El juez Garzón interrogó a Perote durante tres horas sobre la guerra sucia

El ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, declaró ayer durante tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con los papeles de la guerra sucia contra ETA que este magistrado decomisó en la celda que ocupa el coronel en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). Su abogado, Jesús Santaella, aseguró al término de la declaración que de lo dicho por Perote "no resulta incriminada en acción violenta concreta persona alguna".Perote respondió a 21 preguntas relacionadas, con los papeles que guardaba en su celda y que fueron intervenidos por Garzón el pasado día nueve. En ellos se habla de acciones contraterroristas en las que presuntamente intervinieron militares y agentes de la Guardia Civil que formaban parte de la denominada, red Hurón.

La de ayer fue la ocatava comparecencia de Perote ante el juez Garzón que instruye el sumario por la muerte en diciembre de 1983 del presunto etarra Ramón Oñaederra, Kattu, por disparos de los GAL. En una de sus primeras declaraciones, el antiguo mando del Cesid reconoció que había alertado a su jefe, el general Emilio Alonsio Manglano, de que iba a comenzar en breve una ofensiva contra etarras refugiados en el País Vasco francés.

El abogado Santaella, al finalizar la declaración de Perote, que se prolongo por espacio de tres horas, no quiso desvelar nada, escudándose en que el sumario es secreto. Pero es previsible que el interrogatorio se centrara en los datos que figuraban en esa especie de diario de operaciones de guerra sucia que fue intervenido en la celda carcelaria del ex coronel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_