_
_
_
_
_

Las transferencias del financiero

Javier de la Rosa no ha abandonado su afición por provocar problemas a los gobernadores de bancos centrales, primero fue a Mariano Rubio, anterior máximo responsable del Banco de España, y ahora al de Kuwait. En su declaración jurada remitida ayer a Londres, afirma que el actual gobernador del Banco Central de Kuwait, "Mr. Shalem", recibió una transferencia de 250.000 libras esterlinas (unos 50 millones de pesetas). En el mismo escrito, De la Rosa se refiere a otra transferencia de unos 500.000 dólares (60 millones de pesetas) a favor del antiguo ministro de Finanzas de Kuwait y miembro de la familia real, Shikh Ali Kalifa Al Sabah.En la causa de Londres se encuentran incluidos como demandados dos miembros de la familia real, Sheik Fahad Mohammed Al Sabah, ex presidente de KIO, y Sheik Khaled Nasser Hamoud Al Sabah, antiguo responsable de las inversiones de KIO en EE UU.

La inclusión de altos cargos de Kuwait en el nuevo escrito de alegaciones de De la Rosa constituye la cara exterior de la estrategia aplicada hasta ahora en España. El intento de utilizar los pagos a Prado, creando una atmósfera de chantaje, como un escudo para bloquear los procesos judiciales abiertos contra él en España, se pretende trasladar a la al emirato.

Este último movimiento pretende generar mayor tensión entre el emir de Kuwait, presionado por un escándalo que afecta a miembros de su clan familiar, y la oposición parlamentaria, mayoritaria en la cámara. El objetivo sería forzar una acción del emir en favor del olvido de la crisis de Torras y de KIO. Hasta el momento, la oposición política ha rechazado cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo que implique la retirada de las acciones legales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_