_
_
_
_
_
Entrevista:RENÉ PRÉVAL - PRESIDENTE DE HAITÍ

"La democracia peligrará si no tenemos éxito en los próximos cinco años"

René Préval, de 52 años, que tomó ayer posesión de su cargo como presidente de Haití en sustitución de Jean-Bertrand Aristide, habla de la situación por la que atraviesa su país y advierte a los políticos haitianos que "la democracia peligrará si no tenemos éxito en los próximos cinco años".Pregunta. ¿Cuáles serán las grandes líneas de su mandato?

Respuesta. Hay una prioridad: resolver el problema del paro. Éste será el eje de nuestra actuación en los próximos cinco años.

P. ¿Cuál es la situación económica?

R. Este año, el déficit del Estado ascenderá a 2.000 millones de gurdas [unos 16.000 millones de pesetas]. No es factible imprimir más dinero ni tampoco hacer recortes en la Administración. Hay que recurrir a la financiación exterior.

Más información
Haití vive el primer traspaso de poder democrático en dos siglos de historia

P. ¿Cuál será el perfil de su primer ministro?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No será su filiación política lo que me guiará, sino el programa, que deberá aceptar y ejecutar.

P. Su nombramiento debe ser ratificado por el Parlamento, dominado por la organización política Lavalas, donde un sector importante es partidario de prolongar el mandato de Aristide...

R. Estamos en contacto con ellos para hacerles comprender que, si no tenemos éxito en los próximos cinco años, la democracia haitiana peligrará.

P. La inseguridad sigue siendo un problema preocupante ¿Qué medidas adoptará?

R. La burguesía se siente insegura porque hay amenazas, pero el padre que no puede dar de comer a su familia sufre otra forma de inseguridad. Si tenemos un Gobierno corrupto, el pueblo no tendrá más solución que recurrir al bolsillo y a las mansiones de esa gente. Es preciso hacer funcionar el Estado y lograr la confianza del pueblo. Otro aspecto de la seguridad es la amenaza de los duvalieristas. Si no atendemos a las necesidades de la población, facilitaremos políticamente que ese sector recuperé credibilidad.

Copyright Le Monde EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_