_
_
_
_
_

El sistema contributivo de pensiones cerró el año pasado con un superávit de 30.254 millones

Ni quiebra, ni patrimonio negativo. El sistema contributivo dei pensiones en España está saneado y terminó el año pasado con un gasto menor en 30.254 millones de pesetas al presupuestado, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo. Mientras se estimó un gasto de 6.220.000 millones se gastaron 6.189.746 millones. El. secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, descalificó ayer el informe previo que José Piñera, autor del sistema de pensiones chileno, ha elaborado para la Bolsa de Madrid y el Círculo de Empresarios por "poco riguroso".En ese informe Piñera, ex ministro en la dictadura de Pinochet, afirma que el sistema de pensiones español está quebrado y su patrimonio es negativo. Y como solución propone que los menores de 45 años pasen a formar parte obligatoriamente de un sistema privado de capitalización, similar al implantado en Chile. Lo que hubieran aportado al sistema público hasta el momento del traspaso al privado se reconocería cómo deuda por el Estado en un bono cobrable al jubilarse.

Según Jiménez, el informe demuestra un profundo desconocimiento sobre el sistema español de pensiones, su normativa y. su financiación. Hasta el punto que incluye considerables errores. Por ejemplo, Piñera atribuye el crédito que anualmente da el Estado a la Seguridad Social y en el que ejemplariza la quiebra del sistema- a financiar las pensiones contributivas, cuando se destina a financiar sanidad. No distingue tampoco que las pensiones asistenciales se pagan con impuestos y las contributivas exclusivamente con cotizaciones, y que este último sistema nunca ha tenido descubierto.

"En definitiva", dice Jiménez, "confunde la estructura de financiación". Y tampoco acierta en otras magnitudes. Por ejemplo, hay medio millón más de afiliados de los que dice el informe y confunde el número de pensionistas con el número de pensiones, cuando hay más de 500.000 pensionistas que reciben más de una pensión.

Según Trabajo, también deja ver la ignorancia sobre la estructura salarial española, hasta el punto de que al hablar de la misma el informe dice que se han tomado "antecedentes de los sueldos por edad de los cotizantes chilenos pero adaptados a la estructura etárea [sic] de España

Jiménez afirma que no, se trata de un estudio económico actuarial riguroso. En definitiva, dice, se trata de justificar el argumento que defiende quien ha encargado el estudio. "Es el peor del mercado".

El secretario de la Seguridad Social insistió en que el sistema público y de reparto, en el que las cotizaciones actuales pagan las pensiones, actuales, es viable siempre que se hagan los ajustes que incluye el Pacto de Toledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_