_
_
_
_
_

El jefe del espionaje alemán se desentiende del del caso del plutonio

El presidente del servicio de espionaje alemán (BND), el socialdemócrata Konrad Porzner, de 60 años, casado y con cuatro hijos", como declaró ayer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso del plutonio-, intentó lavar la cara al organismo que preside, cubrir a sus subordinados y replicar a las acusaciones del agente español Rafael Ferreras, Rafa el pasado diciembre ante el Parlamento Federal.Porzner prefirió presentarse ante la comisión del Bundestag que investiga el caso del contrabando ilegal de plutonio como la figura de los tres monos que se tapan la boca, los ojos y los oídos. Porzner, o no se entera de lo. que pasa en el organismo que preside o dice que no eran asuntos de su incumbencia. Tampoco vaciló en ofrecer ante la comision investigadora la imagen penosa del burócrata que no sabe lo que se trae entre manos, con tal de salir indemne del trago de declarar como testigo de los entresijos del caso. El 10 de agosto de 1994, dos españoles y un colombiano fueron detenidos en Múnich en relación con el intento de introducir plutonio de contrabando en Alemania. Fueron condenados a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

No tuvo empacho Porzner en declarar que él y el BND creían que el plutonio se encontraba en Alemania, cuando de los documentos elaborados por sus agentes, en poder de los diputados de la comisión investigadora, se puede leer vanas veces que el material radiactivo se encontraba en Rusia. "No les miento ni un poco", manifestó Porzner a los diputados en un momento de su declaración, y dejó patente que, si realmente dijo la verdad, no se enteró de nada.

Réplica a Rafa

Aprovechó Porzner la ocasión para responder a las acusaciones del ex guardia civil español Rafael Ferreras, Rafa, quien el pasado diciembre acusó al BNI) de haberle preparado para declarar ante el tribunal de Múnich que condenó a los contrabandistas del plutonio. Según Porzner, el BND se limitó a ofrecer a la fuente Rafa los servicios de un abogado de Múnich, para informarle sobre la forma de proceder de un tribunal en Alemania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La declaración de Porzner provocó división de opiniones entre los diputados de la comisión parlamentaria. Los del Gobierno consideran que se desmontó la acusación contra el BND de haber provocado el contrabando de plutonio. Los de la oposición, socialdemócratas y verdes, insisten en que el BND se encuentra metido hasta el cuello en el caso. Para hoy está prevista la comparecencia del coordinador de los servicios secretos, el ministro de Estado en la Cancillería Federal, Bernd Schmidbauer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_