_
_
_
_
_

Un promotor dice que donó 100 millones al 'Avui' para lograr obras de la Generalitat

El empresario José María Oller, presidente de la constructora Coisa, ha remitido una carta a las hermanas Koplowitz, propietarias de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la que les pide una compensación para hacer frente a su situación económica a cambio de no revelar públicamente que en 1991 donó en nombre de Construcciones y Contratas (Conycon) 100 millones de pesetas a la Fundació Catalana de Comunicació, editora del diario Avui, para obtener de la Generalitat concesiones de obras públicas.Según el documento firmado por Oller, para generar los fondos entregados a la Fundació Catalana de Comunicació Coisa emitió facturas falsas de obras que fueron pagadas por Conycon, ahora llamada FCC, mediante talones ingresados en una cuenta corriente que Coisa tenía en el Banco de Fomento.

Conycon, empresa controlada por las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, dejó de existir en junio de 1991, cuando se fusionó con otra sociedad del mismo grupo, Fomento de Obras y Construcciones (Focsa), dando lugar a la actual FCC. En esta época, el máximo ejecutivo de Conycon era Rafael Montes, actual responsable de la división de medio ambiente.

Prestación de servicios

Fuentes de FCC han manifestado que las afirmaciones de Oller "no tienen ningún sentido, pues las donaciones son legales y Construcciones y Contratas podía haberlas realizado directamente sin necesidad de utilizar ningún intermediario". En relación con las supuestas facturas falsas, las mismas fuentes han señalado que corresponden a servicios efectivamente prestados, en forma de subcontrata, por parte de Coisa a Construcciones y Contratas. Estos servicios se refieren a obras en la empresa automovilística Nissan y en el aeropuerto de Sabadell.Se da la circunstancia de que en 1991, año en que se efectuó la donación, Coisa atravesaba una situción financiera crítica. En el informe de auditoría se afirma: "Hace falta un incremento en los recursos propios a 31 de diciembre de 1991, pues la situación actual supone la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar su actividad. Este hecho no impidió a Oller declarar beneficios de 73 millones de pesetas. En 1990, Coisa se embarcó junto con Conycon en un gran proyecto, la construcción de la Villa Olímpica de Vall d'Hebron de Barcelona, con una inversión de 11.500 millones.

Cuando disolvieron su alianza, Coisa reconoció una deuda de 450 millones de pesetas con Conycon.

La deuda nunca fue pagada y en abril de 1995 FCC presentó demanda de conciliación, a la que Coisa no acudió. A pesar de ello, FCC no ha presentdo demanda ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oller y Coisa se encuentran en un callejón sin salida, abrumados por miles de millones de deudas, embargos de Hacienda y demandas.

Durante los años del boom, Oller trabó intensas relaciones con el entonces secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, que abandonó el cargo en mayo de 1.990. Oller y la propia Conycon fueron también accionistas del diario convergente en castellano El Observador, del que Prenafeta fue el principal promotor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_