Goitia niega que maniobre para desplazar a Revilla en la Alhambra
Fernando Chueca Goitia, uno de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, en un informe, desautorizaron tajantemente las obras de ordenación sobre las zonas anexas al conjunto monumental que integran la Alhambra y el Generalife, en Granada, replicó ayer al director del recinto, Mateo Revilla, también miembro de ese patronato artístico, que su oposición no es "política" ni encubre una maniobra para descabalgarlo del puesto y situar al frente del recinto árabe más visitado de España a una persona afín al Partido Popular, tal y como denunció ayer Revilla en El PAÍS Andalucía. "Todo lo que sea inventar si hay una maniobra o deja de haberla son quimeras. La Academia sólo desea que el monumento se conserve en las mejores condiciones", afirmó Goitia, informa Europa Press. El arquitecto acentuó que, "personalmente", no alienta deseos de maniobrar contra Revilla.
La Academia de Bellas Artes de San Fernando llegó a debatir el lunes pasado si expulsaba de su seno a Revilla, miembro de ese patronato desde hace cinco años. La moción no fue dilucidada y su debate quedó aplazado hasta el lunes próximo. El conflicto entre la Academia de Bellas Artes y la dirección de la Alhambra estalló cuando el patronato desautorizó el nuevo plan de ordenación de las zonas anexas al recinto, cuestionando especialmente la situación del bosque, afectado por grafiosis, y la estética de un aparcamiento en fase de construcción.
Las críticas a la reforma del palacio de Carlos V chocaron, sin embargo, con un galardón que avivó aún más la polémica artística: esa obra obtuvo el Premio Nacional de Rehabilitación. "Precisamente, uno de los arquitectos que elaboraron el plan de reforma, el austríaco Andreas Vaas, terció ayer también en el conflicto para replicar a la Academia que su informe es "bastante polémico" y que no aporta "un estudio muy profundo a los trabajo? que se realizan en la Alhambra. Desde Viena, donde reside, Vass dijo que los autores del informe de la Academia sólo han inspeccionado las obras "una vez", el verano pasado, cuando la rehabilitación se encontraba en fase de obras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.