_
_
_
_
_
NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

La inflación acabará el año en el 4,3%, según Economía

, El ministro de Economía y Hacienda consideró ayer "una buena cifra" que la inflación acabe el año en el 4,3%, el mismo porcentaje que en 1994. Para ello, el IPC tiene que aumentar tres décimas en el mes de diciembre, ya que hasta noviembre el acumulado del año se situó en el 4%. Sin embargo, se rebasará el objetivo del 3,5% fijado a principios del ejercicio, el mismo aumento que se ha establecido para 1996.

Solbes espera que ya a mediados del próximo ano se alcance ese 3,5% (en tasa interanual) y se basa, según explicó ayer, en. la moderación de los precios de los alimentos si se acaba por superar la sequía y en que los bienes industriales bajarán un punto en el cuarto trimestre del año que ahora termina. A ello contribuirá, añadió Solbes, que los salarios sigan comportándose "de forma razonable",. En 1995, han aumentado una media del 3,6% o del 3,9% con las cláusulas de revisión.

Más información
Trabajo, Educación y Obras Públicas sorportan más del 75% del recorte del gasto de 874.200 millones

Un crecimiento económico menor del previsto: para 1996 (3,4%) deberá contribuir también a que los precios se muevan a la baja. El ministro no quiso ayer, sin embargo, concretar el crecimiento económico que espera para el año que viene ya que, según dijo, "no vamos a variar las previsiones". "¿Es excesivo el 3,4%?", se preguntó el ministro. "Es verdad", explicó, "que en la Unión Europea el crecimiento va a ser menor y, por lo tanto, ello afectará a nuestras exportaciones". Pero, "también es verdad que vamos a tener una mejor campaña agrícola y que los tipos de interés están a la baja".

Aumento del empleo

El ministro prefiere no pensar en un tirón del consumo porque ello supondría tensiones en precios, pese a que es una de las razones que explican "los menores ingresos por IVA". Dicho de otra forma, que, pese a que la economía crecerá en 1995 el 3%, en lugar del 2,8% inicialmente previsto, los ingresos no han aumentado más de lo presupuestado, según reflexionó Solbes. El ministro tiene puesta su confianza para 1996 en la inversión -motor de la economía ya en 1995-, dado que los beneficios empresariales han aumentado un 14% en el ejercicio que termina (datos del primer semestre).

Ello permitirá, añadió Solbes, mantener para 1996 las mismas previsiones sobre creación de empleo que en 1995. El crecimiento del empleo ser del 3%, lo que supondrá la creación de 350.000 puestos (diciembre sobre diciembre) y 305.000 (en media anual). Atribuyó esta mejora al crecimiento económico y a la reforma laboral y desmintió que todo el empleo creado sea precario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_