_
_
_
_
_

El nuevo 'comando Araba' de ETA cae antes de entrar en acción

El nuevo comando Araba fue desarticulado ayer por la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, antes de que pudiera perpetrar su primer atentado con los 150 kilos de explosivos que guardaba. Los intentos de ETA desde 1989 por establecer un grupo terrorista en Álava han terminado en fracaso. En los dos últimos años, otros dos grupos han sido desmantelados antes de que entraran en acción. En abril del año pasado le ocurrió al comando Barcelona, y hace un año, al comando Nafarroa.

La Ertzaintza detuvo en dos pisos de Vitoria a Agustín Almaraz, José Ignacio Alonso Rubio y Nerea Bengoa. Esta última, de 24 años, es hija del matrimonio que regenta la herriko taberna (bar de la sede de HB) de la calle de Ramiro de Maeztu, y la policía la relaciona con grupos radicales.Fueron decomisados 150 kilos de explosivos, varias armas cortas y un subfusil, según la Consejería de Interior. El comando había planeado una cadena de atentados. La Ertzaintza relaciona a Almaraz y a Rubio con un grupo de activistas no fichados que operaba en Vizcaya. Se trata presuntamente del comando que en enero asesinó al policía Rafael Leiva en las oficinas del DNI de Bilbao.

La reacción de los grupos afines a ETA fue el lanzamiento de cócteles mólotov y pedradas contra el Gobierno Civil de Álava tras una asamblea de Gestoras Pro Amnistía. Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_