_
_
_
_
_

La policía interroga a Ángel Peralta por el falseamiento en la edad de los toros

Doce ganaderos andaluces están implicados en el fraude

El rejoneador, ganadero y empresario taurino Ángel Peralta, de 72 años, compareció ayer en la comisaría de policía de Coria (Sevilla), donde se le tomó declaración como presuntamente impli cado en la falsificación de actas y guías de edad de las reses de su ganadería. Seguidamente se incorporó a su domicilio, sin que las fuentes conocedoras del caso precisaran bajo qué condiciones se encontraba en libertad.

Miembros de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Junta de Andalucía, llevan meses investigando este fraude -al parecer bastante extendido- y como consecuencia de sus indagaciones han comparecido en comisaría 12 ganaderos de Huelva, Sevilla y Jaén, en calidad de implicados, la mayoría de los cuales está obligado a presentarse ante la autoridad cada 15 días.Ángel Peralta es propietario, junto a su hermano Rafael -también rejoneador-, de la ganadería denominada Peralta, que se encuentra en la finca El Carrascal, de Olivenza (Badajoz), y de la finca Rancho El Rocío, ubicada en el término de Puebla del Río (Sevilla).El fraude que investiga la policía autonómica se refiere a la venta y posterior lidia de novillos que se hacen pasar por toros. En definitiva, la falsificación en la que presuntamente están implicados Peralta y otros ganaderos consistiría en la falsificación de la edad de las reses en las gulas veterinarias para documentar como toros de más de cuatro años a animales que sólo tienen un máximo de tres (generalmente, novillos), según precisaron las fuentes mencionadas.

Ángel Peralta asesoró a José Luis Corcuera en los contenidos del reglamento taurino obra de este ministro, y desde su entrada en vigor en 1992 ha propiciado la proliferación del fraude, hasta alcanzar unas proporciones sin precedente en la historia de la fiesta.

A finales del mes pasado, José Luis Pereda, ganadero y empresario de la plaza de toros de Huelva, fue detenido y posteriormente encarcelado, junto a su socio José Luis Arizmendi, por el fraude de la edad de los toros. La investigación del caso de los empresarios onubenses comenzó el pasado verano, antes de una corrida que se iba a celebrar en la localidad de Fuengirola (Málaga). Una juez malagueña inició las pesquisas y se llegó a detectar irregularidades en la edad de las reses en festejos taurinos celebrados en varias provincias andaluzas, entre las que se encuentran Huelva, Cádiz y Málaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_