_
_
_
_
_

El seguro agrario pagará 30.000 millones de pesetas por siniestros

Las compañías aseguradoras, junto con el Consorcio de Compensación, abonarán este año más de 30.000 millones de pesetas al sector agrario consecuencia de los daños ocasionados por las adversas condiciones climatológicas. La mayor parte de esas cantidades ya han sido pagadas al haberse acelerado las peritaciones y descender hasta menos del 1% en número de reclamaciones.

Este año, según los datos manejados por Agroseguro, entidad que agrupa las empresas aseguradoras, se ha batido el récord de siniestros con 145.000 declaraciones. Las primas comerciales cobradas ascendieron a 23.000 millones de pesetas.Del conjunto de las producciones afectadas por los riesgos climatológicos, como ya es habitual en las últimas campañas, las más afectadas han sido las producciones cerealistas. La sequía ha vuelto a ser el principal protagonista. Frente a unas primas comerciales de 6.000 millones de pesetas, los agricultores cerealistas han presentado declaración de 43.000 siniestros que suponen unos pagos cercanos a los 17.000 millones de pesetas.

En frutas y hortalizas, los siniestros registrados hasta el momento significan unas indemnizaciones superiores a los 7.000 millones de pesetas.

Destacan los efectos de las heladas y el pedrisco en producciones como melocotón y cítricos. Sin embargo, responsables de Agroseguro consideran que, en este caso, los datos no son definitivos, en cuanto faltan los riesgos de heladas que tradicionalmente se producen a finales de año en los cítricos.

En viñedo, los daños de las heladas han dado lugar a unas indemnizaciones superiores a los 5.000 millones de pesetas. Las pérdidas ocasionadas por la sequía en el viñedo han sido muy superiores, si bien éste no es un riesgo con cobertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_