_
_
_
_
_

El Senado impide que los deportistas puedan evitar pagos fiscales con contratos de imagen

Mábel Galaz

El Senado respalda la opinión de Hacienda en su interpretación de los contratos de imagen de los deportistas. La enmienda de Sixte Cambra, vicepresidente del Barça y senador de CiU, para que la ley del impuesto sobre sociedades permitiera que hasta el 50% de sus ingresos no fueran considerados rendimiento de trabajo personal, fue desestimada. Esta decisión coloca en una difícil situación a los futbolistas; muchos cobran por dos conceptos: salario e imagen y evitan pagos fiscales. El Barca está pendiente de que Hacienda levante acta sobre 3.000 millones no retenidos.

La solución política tampoco ha sido posible de momento. La polémica entre Hacienda y los contratos de los deportistas se agudiza. El último intento de CiU de modificar la ley no ha fructificado. El PSOE votó en contra y el PP se abstuvo. Sixte Cambra no logró sacar adelante la enmienda 89 de la ley del impuesto sobre sociedades. El senador y vicepresidente del Barcelona proponía que "no se integraran en la base imponible del IRPF de los deportistas las cantidades abonadas por una entidad deportiva por la cesión de derechos de imagen cuando no superara el 50% de la cantidad total".Desde hace un año, los deportistas y en especial los futbolistas viven pendientes del pronunciamiento de Hacienda sobre los derechos de imagen. En los últimos años se ha con vertido en práctica habitual que los salarios de los jugado res se dividan en dos conceptos: el sueldo que cotiza según su cuantía y hasta un tipo máximo del 56% y los contratos de imagen suscritos mediante sociedades y sujetos tan sólo al impuesto de sociedades (un máximo del 35%, para el caso de las es pañolas). Hacienda difiere en la interpretación que los clubes hacen de los documentos que suscriben con sociedades para el abono de los contratos de imagen porque entiende que los deportistas se ven beneficiados fiscalmente y que éstos rozan la ilegalidad.

El Barcelona es uno de los clubes que está pendiente de la actuación del fisco. Por eso no sorprende que haya sido Sixte Cambra con el respaldo de su grupo parlamentario (CiU) quien haya intentado encontrar una solución al problema. El senador Ramiro Cercós, del PSOE, explicó ayer por qué su grupo se opuso a la propuesta: "Aceptar esta enmienda era convalidar una situación de fraude fiscal que violenta el orden jurídico". Para Cercós, esta modificación "facilitaría" la creación de sociedades en paraísos fiscales para que los jugadores cobraran sus derechos de imagen.

Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, mostró ayer su preocupación por este asunto: "Hace un año que en el CSI) estamos pendientes de este conflicto. Los contratos de imagen se han convertido en una práctica habitual. Todo parece indicar que si Hacienda actúa se acabará en los tribunales.

El Barcelona se muestra preocupado por este gesto del Senado que apoya el criterio de Hacienda. Sixte Cambra declaró ayer a EL PAÍS: "La enmienda no la he presentado yo, sino mi grupo, CiU. Intenta resolver un problema que hace tiempo que se arrastra y queremos clarificar".

"No es la primera vez que intentamos sacar adelante esta enmienda. Lo intentamos ya el año pasado, y volveremos a ha cerlo. Nuestra sintonía indica que los demás grupos empiezan a ser receptivos", añade Cambra. "El Barcelona no tiene por qué sufrir más que otros equipos. Es algo que hace años que se viene haciendo en la mayoría de clubes. No hay un a normativa clara al respecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_