_
_
_
_
_

Detenidos en Bretaña cinco presuntos etarras de un 'talde de reserva'

Cinco presuntos integrantes de un talde de reserva de ETA fueron detenidos ayer en Bretaña (Francia), junto con una ciudadana francesa que previsiblemente será puesta en libertad en breve. El grupo, -según fuentes policiales, estaba dormido y en espera de recibir instrucciones de pasar a España. En su poder se hallaron cinco armas de fuego.Uno de los presuntos etarras a los que se perseguía, Armando Ribeiro Torino, Erreka, logró escapar, por lo que la operación antiterrorista no obtuvo los resultados inicialmente previstos por el Gobierno español. No obstante, medios de Interior calificaron ayer la operación de "importante".

Entre los detenidos, según fuentes policiales españolas, están Álvaro Arri Pascual, Munipa, natural de Erandio, que presuntamente formó. parte hace unos años de la infraestructura del comando Vizcaya; y Francisco Javier Iribarren Lacunza, que supuestamente tuvo relación con el comando Ipar. Aizea. La identidad de los otros tres españoles -dos hombres y una mujer- no estaba ayer clara, ya que dos de ellos decían apellidarse Sánchez.

La actuación antiterrorista se inició en la estación de ferrocarril de Rennes y prosiguió en la localidad de Ploermel, en el departamento de Morbihan. Los. servicios de Información de la Guardia Civil fueron quienes facilitaron la pista que originó la redada, realizada por efectivos de los Reseignements -Generaux y ue la Sexta División de la Policía Judicial bajo la dirección de la juez.Laurence LeVert.

La captura de los sospechosos tuvo - que efectuarse horas antes de lo previsto porque los agentes encargados de la misma sospechaban que habían sido descubiertos, según los medios informantes. Los detenidos fueron trasladados posteriormente a París. La mujer francesa propietaria del inmueble donde se alojaban algunos de los presuntos etarras será probablemente puesta en libertad.

La operación sigue abierta

Según aseguran fuentes policiales francesas, la operación anti-ETA todavía no se da por cerrada, ya que se sigue la pista del fugado Erreka, al que se le relaciona con 30 atentados que causaron la muerte a 10 personas y heridas a otras 22.Las autoridades españolas se han mostrado inquietas por la constatación de que la región de Bretaña se ha convertido en un importante refugio de militantes de ETA, tras abandonar sus bases del País Vasco-Francés. En la capital francesa se ha instalado la dirección de la organización terrorista, que también cuenta con bases operativas en Burdeos, Toulouse y Marsella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación de ayer se produce pocos días después de haberse celebrado en París un macroproceso contra más de 80 presuntos militantes y colaboradores de ETA que también fueron detenidos en Bretaña. La sentencia no se conocerá previsiblemente hasta finales del mes próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_