_
_
_
_
_

Ninguno de los candidatos a rector de la Complutense logró la mayoría necesaria

Antonio Jiménez Barca

Como todo el mundo esperaba la primera vuelta de las elecciones a rector de la Complutense fue una votación reñidísima. Hasta que no se supieron los resultados de la última mesa -eran tres- nadie se aventuró ayer a dar un ganador. Hubo decenas de personas que, con un papel anotado en la mano, informaban a los cinco candidatos de los progresos del recuento paso a paso. Al final, Rafael Puyol, de 50 años, vicerrector de Ordenación Académica del anterior rector, Gustavo Villapalos, y Juan Mayor, catedrático de Psicología, que se autodefine de "centro derecha", consiguieron más votos que sus oponentes.Puyol obtuvo 173, el 28%; Mayor,163, el 27%. En tercer lugar quedó el candidato "de la izquierda", Carlos Berzosa, de 54 años, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, con 13,1 votos, el 21%. Vicente Moya, de 62 años, decano de Medicina, recogió 60 votos, el 12%, y a Teodoro González Ballesteros, de 52 años, ex director de los cursos de verano, ,logró 55, el 11,5%.

Más información
El primer problema a la puerta

Para la siguiente vuelta, que se celebrará mañana, los votos le los partidarios de los candidatos perdedores serán decisivos. Por eso, nada más saber que había pasado a la siguiente ronda, Rafael Puyol, que aunque no quiere romper con la línea de Villapalos mantiene que hay que "volver los ojos a los problemas internos de la universidad", se apresuró a felicitar a sus oponentes y añadió con una sonrisa: "Ahora es tiempo de negociar; pero el cómo es secreto".

Juan Mayor, que aboga por una política de "simplificación" que un poco más explícito: "Mis colaboradores se pondrán en contacto con los que suponemos que han votado a los perdedores y les pediremos su colaboración, claro". El segundo candidato más votado tenía una teoría sobre los resultados de la primera vuelta. "A Puyol le han votado los 100 alumnos de centro derecha que hay en el claustro y eso ha resultado decisivo".

La sorpresa de la votación fue la tercera plaza de Carlos Berzosa. Hasta Puyol se asombró: "Hay que felicitar a Berzosa muy especialmente, porque ha hecho una gran campaña, y ahí están los resultados". Uno de los seguidores de Berzosa, tras felecitar a su candidato por el resultado, le dijo: "¿Ves?, y te dije que el claustro no era tan villapalista como tú creías". Por su parte, Berzosa no quiso comprometer sus votos para ninguno de los candidatos que aún quedan en liza. "Nos reuniremos mis colaboradores y yo y ya decidiremos si decidimos ayudar a alguno de los aspirantes o no", dijo Berzosa. Teodoro González no piensa dar ninguna consigna a sus seguidores. Mañana, los 625 claustrales elegirán, ya por mayoría simple, el rector de la universidad más numerosa de España, con 130.000 estudiantes.

PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 96% de los representantes de la Complutense votó

VIENE DE LA PÁGINA 1De los 625 claustrales con derecho a voto en la Complutense acudieron ayer a votar 594, el 96%. La votación se presentaba reñidísima y los candidatos, tras una campaña de 20 días, lograron atraer al electorado.

La jornada empezó a las 11 de la mañana. Los cinco candidatos dispusieron de 15 minutos para subir a la tribuna del anfiteatro Ramón y Cajal en la Facultad de Medicina y delante, de los 625 claustrales intentar convencer al auditorio de que su programa era el mejor. Los candidatos se ciñeron al tiempo estipulado. Algunos hicieron gala de alardes, metafórico-musicales. Fue el caso, por ejemplo, de Rafael Puyol, actual vicerrector de Ordenación Académica, que prometió que su labor, caso de ser elegido, tendría, entre otras cosas, una alegría "mozartiana", una base "bachiana", una solidez "wagneriana" y que no sería flor de un día "como el bakalao".

Una vez terminados los discursos, los claustrales pudieron empezar a votar. En ningún momento, la segunda planta de la Facultad de Medicina se quedó vacía. Los candidatos, los adeptos, los colaboradores de los candidatos y todo aquel que pinta algo en la Complutense jugaron ayer ininterrumpidamente a las quinielas rectorales. La votación se suponía reñidísima y los cálculos y cómputos se imponían.

Mientras tanto, ajenos a la elección, los estudiantes de la Complutense no claustrales, esto es, sin derecho a voto, iban a clase, tomaban café en la cafetería o cogían el metro para volver a casa. De 20 alumnos consultados, sólo dos respondieron que tenían alguna noticia de que ayer se elegía al futuro timonel de la Complutense. La mayoría de los estudiantes no sólo desconocía que ayer se votaba para elegir rector, sino que, tras enterarse, añadían que les traía sin cuidado. La respuesta de un estudiante de Farmacia de 22 años es significativa: "Yo no sabía que se elegía hoy [por ayer] rector...Lo que sí me suena es que tienen que poner al sustituto de Villapalos". Gustavo Villapalos fue rector de la Complutense desde 1987 y su renuncia y posterior marcha a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid este verano es la causa directa de estas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_