_
_
_
_
_

Loira reconoce que todavía no hay acuerdo con Marruecos sobre la parada biológica

El secretario general de Pesca, Jósé Loira, reconoció ayer que se está negociando con Marruecos para que en el primer semestre de 1996 no haya parada biológica con los barcos españoles que faenan en los caladeros de Marruecos. Loira dijo que existe la posibilidad de que los barcos trabajen de forma ininterrumpida durante todo el próximo año, lo que matiza lo afirmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quien aseguró, después de entrevistarse con las autoridades marroquíes, que no habría ese paro. Más tarde, tras una reunión en Sevilla con el consejero andaluz de Pesca, Paulino Plata, aseguré que si el proceso de pago de las licencias por parte de los armadores "va con normalidad" los barcos podrán salir a faenar "a partir del 25 de noviembre".Mientras, el Gobierno de Marruecos aun no ha recibido la lis ta de barcos de la Unión Europea que faenarán en los caladeros de su país en virtud del acuerdo de pesca. Loira condicionó ayer en Cádiz la solución al problema del paro biológico al acuerdo que se establezca en la UE sobre este asunto. A su juicio, no se trata de una circunstancia que afecta sólo a España "sino también a otro país como es el caso de Portugal, por eso el asunto hay que verlo en el ámbito comunitario".

De igual modo, se mostró muy cauto a la hora de precisar si finalmente ha sido pospuesta dicha parada biológica al segundo semestre, tal y como lo aseguró Javier Solana la semana pasada en Rabat. Loira a lo

más: que llegó a afirmar fue que, "en principio, hay posibilidad de aplazar la parada".

Loira, en todo caso, pidió tranquilidad al sector, "ya que todos los barcos que están en el censo van a poder faenar e incluso habrá margen para que se. incorporen otros buques". A su juicio, tras la negociación entre Marruecos y a UE "no ha habido ni vencedores ni vencidos, al alcanzarse un acuerdo equilibrado que no obstante, supone un avance, importante si se tiene en cuenta. las posiciones de partida que eran muy duras para España".

Ahora se abre un periodo de cuatro años de vigencia del acuerdo que, según Loira, debe aprovecharse para incrementar el esfuerzo tanto del propio sector como de la Administración.

A ese respecto, el secretario general de Pesca puso el ejemplo de lo sucedido con el pasado conflicto de la flota costera del bonito, "que se ha desactivado gracias a que, entre otras cosas, se estableció un comité de pescadores, en el que los integrantes del sector de España y Francia exponen sus problemas en común y tratan de resolverlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_